Retos de financiación para crecimiento en empresas manufactureras. ¿Cómo afrontarlos?

Retos de financiación para crecimiento en empresas manufactureras. ¿Cómo afrontarlos?

Tu empresa manufacturera puede verse significativamente afectada por cambios en el sector a nivel macroeconómico, como los precios de las materias primas, las tarifas laborales, la tecnología, las tarifas y los aranceles. 

Sin embargo, de acuerdo con un artículo realizado por KPMG,a pesar de estos factores externos previamente mencionados y la situación económica en la que quedó la economía después de la pandemia; la industria de manufactura se ha mostrado competitiva para la estimulación de la recuperación económica. 

El mismo documento de KPMG indica que las compañías manufactureras mexicanas “(...) deben hacer esfuerzos para que puedan obtener créditos accesibles, y así reactivar la capacidad económica de la industria y llegar a los niveles de producción que se requieren.”

Es por eso que en este blog, te compartiremos más a fondo cómo sobrellevar estos retos y por qué una solución financiera te puede ayudar al crecimiento de tu compañía.

Retos de financiamiento para industrias manufactureras

Esta industria puede presentar desafíos desde una perspectiva financiera para sus participantes. Algunos de estos retos incluyen la gestión de inventario, bienes de capital, utilidades, flujo de efectivo, financiamiento y solvencia.

Inventario

La gestión del inventario en la industria siempre ha sido un tema delicado. Un inventario insuficiente puede provocar roturas de existencias y pérdida de oportunidades de venta. Por otro lado, tener demasiadas existencias puede aumentar los costes de transporte y el riesgo de obsolescencia. 

Puedes revisar  nuestro blog anterior donde te explicamos cómo lograr una buena estrategia de gestión de inventarios dentro de tu empresa. 

Evidentemente, este tipo de tácticas conllevan el uso de herramientas que representarán un desembolso importante, por lo que no estaría de más que consideraras el apoyo de una solución financiera que no impacte en tu flujo de efectivo y puedas seguir con la operación como si nada. 

Toma el control de tu inventario y verás cómo tu empresa florece.

Flujo de efectivo

Históricamente, la industria manufacturera ha sido un negocio de muy alto volumen con un margen bruto y márgenes de utilidad muy bajos. El sectortambién puede caracterizarse por largos plazos de entrega y tiempos de envío de piezas y productos.

Lo anterior puede dar lugar a grandes saldos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar de forma continua.

Si este desfase de tiempo no se gestiona bien, se podría convertir en un problema para las compañías y una de las consecuencias es que podrías quedarte corto de efectivo y perderías ventas.

Contar con un sistema de pagos electrónicos como Tribal Pay, que te permita hacer dispersión de pagos a crédito para cualquier cosa que necesite tu empresa en cualquier etapa de sus procesos, podrás ser mucho más eficiente en el uso de tus recursos y podrás tener el control total de todos los movimientos de tu empresa. 

Financiamiento

Cuando la economía general se ralentiza, muchos participantes del sector dejan de ser rentables y tienen dificultades para hacer frente a los pagos de sus préstamos para bienes de equipo. 

Los empresarios deben trabajar para posicionar su negocio a largo plazo para la financiación bancaria tradicional mediante la mejora de la rentabilidad empresarial, la liquidez y los ratios de solvencia.

Una excelente alternativa es contar con el apoyo de una herramienta financiera como Tribal, que te pueda proporcionar una línea de crédito de hasta 1 millón de dólares para estar preparado para cualquier emergencia y con la tranquilidad de poder realizar tus pagos hasta en 120 días. 

La mejora de la eficiencia empresarial, el fortalecimiento del balance, un flujo de efectivo sano y el impulso del crecimiento harán que su empresa resulte más atractiva para los inversionistas y continúes creciendo.

Conclusión

Desde el punto de vista financiero, la industria de manufactura tiene varios retos que necesita afrontar día con día. Algunos de ellos incluyen la gestión de inventarios, flujo de efectivo, financiación y solvencia.

Los empresarios capaces de gestionar eficazmente estos retos pueden mejorar realmente sus resultados. La importancia de contar con un aliado financiero durante todo el proceso es crucial para que tu empresa tenga todos los elementos necesarios para tener un crecimiento sostenible y sano. 

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast