3 consejos para mejorar el manejo de tu inventario

3 consejos para mejorar el manejo de tu inventario

Sabemos que en los sectores de retail y el de wholesale el manejo de inventario es una de las tareas más importantes en las operaciones diarias de tu empresa. Para las compañías de estos segmentos, la mala administración de stock puede perjudicar gravemente sus negocios. 

El principal desafío consiste en mantener la cantidad adecuada de inventario para que la empresa alcance sus objetivos con mayor eficiencia. Ni muy poco, ni tampoco en exceso.

De acuerdo con un estudio de Compunnel Digital, el 40% de los empresarios del sector minorista en 2021 aseguran que están expuestos a riesgos por mal manejo de la gestión de los inventarios dentro de su cadena de suministro. 

En este blog te daremos 3 consejos muy útiles para que la gestión de stock que tienes actualmente llegue al siguiente nivel y tengas una mejor administración del inventario de tu empresa. 

¿Qué es la gestión eficaz de inventarios?

En la práctica, una gestión eficaz del inventario minorista se traduce en menores costos y un mejor conocimiento de las pautas de venta. Las herramientas y los métodos de gestión del inventario minorista proporcionan a los minoristas más información con la que dirigir sus negocios, incluyendo:

  • Ubicación de los productos
  • Cantidades de cada tipo de producto
  • Qué existencias se venden bien y cuáles no, por ubicación y canal de venta
  • Margen de beneficios por estilo, modelo, línea de producto o artículo
  • Cantidad ideal de inventario que se debe tener en reserva y en almacén
  • Cuántos productos reordenar y con qué frecuencia
  • Cuándo descatalogar un producto
  • Cómo afecta a las ventas el cambio de temporada

De acuerdo con Oracle, la gestión del inventario es vital para los minoristas porque les ayuda a aumentar sus beneficios. Es más probable que dispongan de inventario suficiente para captar todas las ventas posibles, al tiempo que evitan el exceso de existencias y minimizan los gastos.

Así, a continuación te damos tres consejos que te permitirán tener un mejor manejo de tu inventario y que puedes implementar en tu empresa para empezar bien el año.

3 consejos que te ayudarán a tener un mejor manejo sobre tu stock

  • Es momento de modernizar el manejo de tu inventario a través de nuevas tecnologías

De acuerdo con IBM, las hojas de cálculo, los niveles de existencias contados a mano y la realización manual de pedidos han sido reemplazados en gran medida por un software avanzado de seguimiento de inventario. 

Un sistema de gestión de inventarios puede simplificar el proceso de realización de pedidos, almacenamiento, el pronóstico de la demanda entre muchos beneficios más.

Ahora bien, dentro del amplio abanico de opciones disponibles, debes buscar el que mejor se adapte a las necesidades de tu compañía. 

Existen herramientas muy completas, que permiten supervisar todo el ciclo de vida de los productos. Mientras que otras herramientas son más específicas, brindan una visión precisa y permanente del inventario. Otro tema es el presupuesto con el que cuentas. Considera todo esto antes de decidirte por alguno.

  • Realiza un seguimiento de las ventas de tus productos y utiliza esta información para optimizar el almacenamiento del inventario

La gestión de inventarios consiste en el movimiento de inventarios, y el movimiento consiste en tiempo y energía. Cuanto menos necesites y utilices para llevar un artículo desde donde está hasta donde tiene que llegar, mejor. 

Analiza tus ventas, la distribución de la tienda y la del almacén para ver cómo se mueven físicamente los artículos por tu tienda. 

Si tu artículo más popular está en el fondo del almacén, estás perdiendo mucho tiempo yendo y viniendo para conseguirlo.

También debes tener en cuenta los canales de distribución y cuáles son los mejores para tu empresa.

  • Tener al día las operaciones financieras diarias de tu empresa y prepararte para cualquier crisis

Tener una plataforma financiera que te ayude en tener visibilidad de los gastos diarios de tu empresa es la clave de la eficiencia. Cualquier contratiempo en pago a proveedores, transporte o logística puede perjudicar el buen manejo de tu inventario. Es por eso que debes contar con un aliado financiero que te ayude a tener esta visibilidad y puedas tomar acciones rápidas para solucionar estos obstáculos en tiempo real.

Nosotros sabemos que conseguir una solución financiera que se ajuste a las necesidades de tu negocio no es sencillo, por ello, diseñamos una solución 360 para ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel:

Recuerda que la gestión de inventarios es un arte que debe tratarse con cuidado para tener la mejor eficiencia al menor costo posible. Si te interesa conocer más acerca del mundo del retail, lee más sobre las tendencias del sector aquí. 

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast