Temporalidades: una oportunidad de crecimiento para tu negocio

Temporalidades: una oportunidad de crecimiento para tu negocio

Las temporalidades son períodos del año en los que se producen picos de demanda o de actividad económica. Para las empresas, estas temporalidades pueden ser una oportunidad de crecimiento, siempre y cuando estén preparadas para aprovecharlas.

Una de las formas de aprovechar las temporalidades es utilizando la liquidez para comprar más inventario, sacar promociones (y que bajar la utilidad por venta no te afecte tanto), invertir en publicidad e incluso hacer pagos obligatorios, pero ¿qué pasa cuando no hay liquidez?

Aquí es donde encontramos un problema, pero siempre se puede solucionar, hay dos opciones:

  • No aprovechar las temporalidades.
  • Conseguir financiamiento para seguir creciendo.
  • Guardar efectivo en caja para la siguiente temporalidad. 

Recordemos que el financiamiento no es nada malo, la clave está en que sea bien utilizado, por eso hablaremos de la segunda opción como una solución para aprovechar las temporalidades.

El Buen Fin, Cyber Monday, Hot Sale…

El Buen Fin es una de las temporalidades más importantes del año en México. Durante este período, los consumidores suelen realizar compras de mayor valor, por lo que las empresas tienen la oportunidad de aumentar sus ventas.

Las empresas pueden optar por ahorrar caja durante el año para invertirlo en el Buen Fin, pero al hacer esto, el capital termina siendo más caro porque no lo pueden utilizar para otras cosas como: innovación, abrir nuevas sucursales, contratar a más personal, etc., además puede terminar con caja negativa o en una posición de riesgo con poca caja al no conseguir los objetivos deseados en esta temporada.

Para aprovechar el Buen Fin y no dejar de lado otras iniciativas importantes, las empresas pueden utilizar un financiamiento para comprar más inventario o realizar promociones y descuentos. Esto les permitirá atraer a más clientes y aumentar sus ventas.

Pago de nómina, comisiones y/o bonos

El pago de nómina es una obligación para todas las empresas. Sin embargo, puede ser una fuente de tensión financiera, especialmente para las empresas pequeñas y medianas.

Para evitar problemas de liquidez en el pago de nómina y quedarse estancados, las empresas pueden utilizar una línea de crédito. Esto les permitirá disponer del efectivo necesario para pagar a sus empleados a tiempo y sin problemas, además les permitirá utilizar su flujo de caja para seguir con su plan de expansión, invertir en innovación, saldar otras deudas, etc.

Aguinaldo

El aguinaldo es una prestación laboral que las empresas están obligadas a pagar a sus empleados. En algunos casos, esta prestación puede representar un desembolso importante para las empresas, por lo que es importante planificarla con antelación.

Sabemos que el aguinaldo, representa al menos un 50% de tu nómina extra por ley, y si tienes una plantilla mediana o grande, puede ser más complicado realizar este pago. Por eso existe una oportunidad de optimización en pagar estas prestaciones con un financiamiento que puede ir hasta 90 días para liquidar el total de este gasto, permitiendo que tu empresa genere lo suficiente y más justo a tiempo para que no detenga tus operaciones diarias. 

Estrategia para utilizar financiamiento para estacionalidades

1. Identifica las temporalidades que son importantes para tu negocio. ¿Cuáles son los períodos del año en los que tienes picos de demanda o de actividad económica?

2. Estima tus necesidades de liquidez para las temporalidades identificadas. ¿Cuánto capital de trabajo necesitarás para aprovechar estas oportunidades?

3. Evalúa las opciones de financiamiento disponibles. ¿Qué tipo de financiamiento es el más adecuado para tus necesidades?

4. Utiliza el financiamiento necesario. Una vez que hayas identificado la opción de financiamiento adecuada, solicita el monto necesario para cubrir tus necesidades.

Recomendaciones

  1. Empieza a planificar con antelación. No esperes a que llegue la temporalidad para solicitar financiamiento.
  2. Compara las diferentes opciones de financiamiento. No te conformes con la primera opción que encuentres.
  3. Lee la letra pequeña. Asegúrate de entender los términos y condiciones del financiamiento antes de solicitarlo.

Conclusiones

Las temporalidades pueden ser una oportunidad de crecimiento para las empresas. Sin embargo, es importante estar preparado para aprovecharlas. Una de las formas de hacerlo es utilizando la liquidez para aumentar el capital de trabajo.

Una línea de crédito puede ser una herramienta útil para las empresas que buscan aprovechar las temporalidades. Al proporcionar liquidez a las empresas, las líneas de crédito les permiten realizar inversiones, aumentar sus ventas y cumplir con sus obligaciones laborales sin afectar su flujo de caja.

Tribal puede ayudarte a aprovechar las temporalidades.

En Tribal, entendemos que las temporalidades pueden ser una oportunidad de crecimiento para las empresas. Por eso, ofrecemos líneas de crédito flexibles y competitivas que pueden ayudarte a aprovechar estas oportunidades.

Nuestras líneas de crédito están disponibles para empresas de todos los sectores. Ofrecemos plazos de financiamiento de hasta 90 días y tasas de interés competitivas. Además, nuestro proceso de solicitud es sencillo y rápido.

Si estás buscando una forma de aprovechar las temporalidades para crecer tu negocio, contacta a Tribal hoy mismo. Te ayudaremos a encontrar la solución de financiamiento adecuada para tus necesidades.