Tendencias en administración de capital humano en 2022

Tribal Staff
Publicado:
February 4, 2022
money in Mexico, startup charge card, corporate credit card

La administración de capital humano es una prioridad en la situación actual del mundo, tanto para las empresas como para los países. El Banco Mundial lo define como:


“Los conocimientos, las capacidades y la salud que las personas acumulan y en los que invierten a lo largo de su vida y que les permiten desplegar su potencial como miembros productivos de la sociedad”.


En el contexto empresarial existen diferentes disciplinas que tu empresa debe tener en cuenta y que son vitales para que operes a tu máxima capacidad. Una de estas es aquella que se dedica a desarrollar innovaciones y tendencias en administración de capital humano


En este artículo, queremos darte pistas para que las identifiques y así mantenerte actualizado


De esta manera, puedes mejorar sustancialmente tu proceso de contratación, desarrollo y gestión para la fuerza de trabajo dentro de tu organización. Continúa leyendo y descubre cuáles puedes implementar en tu empresa.


¿Cuáles son las tendencias en administración de capital humano que debes poner en práctica?

Antes de analizar algunas de las tendencias en administración de capital humano, te contamos algunos beneficios que pueden volver aún más atractiva la inversión en mejorar esta área dentro de tu empresa.


Una buena administración de los recursos de capital humano en tu negocio podría detonar:


  • Un incremento en la productividad de tus colaboradores.
  • Una optimización en la calidad de tu proceso de reclutamiento para atraer más y mejor talento.
  • Una gestión más eficiente de la carga de trabajo de tus colaboradores.


1. ¿Quieres un equipo eficiente? Forma líderes

En esquemas de gerencia tradicionales, como el top-down, es más probable que una persona sienta limitada su proyección y crecimiento a futuro.


Aunque esta forma de organizar tu fuerza de trabajo puede tener sus bondades, como por ejemplo que la gerencia se asegura de qué y quiénes cumplen con las tareas asignadas, también deja abiertas áreas de oportunidad considerables.


De acuerdo con un estudio de Gartner, tan sólo el 24% de los empleados encuestados dicen confiar plenamente en sus supervisores para que les den recomendaciones acerca de cómo adaptarse mejor a su día-a-día.


Por ello, una tendencia que puedes seguir para fomentar la eficiencia de tu equipo es la formación de liderazgos. Generar que los empleados de tu empresa asuman un papel proactivo crea un ambiente más dinámico y de sinergias que favorece el desarrollo profesional de cada miembro del grupo.


El Performance Institute recomienda mantenerse vigilante de estas señalas para cerciorarte de que tu empresa es el ambiente adecuado para formar liderazgos:


  • Tu equipo está unido alrededor de una misma misión.
  • Cada empleado está involucrado por lo menos en una decisión clave.
  • Tu equipo es más flexible y tiene una capacidad de respuesta rápida ante la adversidad.
  • Tus empleados dejan de señalar a la gerencia como responsable de todos los errores y toman acción para afrontar retos.
  • Las cabezas de la compañía destinan más tiempo a la planeación estratégica.


Para evitar que esto permanezca como una lista de buenos deseos, existen modelos de gestión que puedes seguir. Éste, también del Performance Institute, es tan sólo uno de ellos.


2. Delegar autonomía al colaborador

Libertad para tomar decisiones es una clave importante de todo esfuerzo por administrar más eficientemente tu capital humano. Empoderar con autonomía a un trabajador permite que se involucre con mayor interés y creatividad a los proyectos en los que participa.


Entender el impacto que tiene una mayor autonomía en la administración del capital humano es fundamental para entender sus beneficios.


Un estudio publicado en el Journal Frontiers in Psychology señala que entre los beneficios que genera la percepción de autonomía en el lugar de trabajo se encuentran:


  • Incrementos del 5.2% en la productividad individual.
  • Mejora en el estado de ánimo del 31% (lo que se traduce como una mejor disposición del colaborador a realizar tareas).
  • Sensaciones positivas frente al trabajo grupal, como una mayor motivación.


El estudio matiza que, aunque las cifras sugieren cambios sutiles, puestos en contexto tienen el potencial de ofrecer mejores resultados.


Ayudar a tus empleados a mejorar su desempeño será un factor importante para el éxito de tu empresa durante los próximos años.


3. Aumenta las experiencias profesionales, aumenta el potencial  de tus colaboradores


El desarrollo de las experiencias profesionales es crucial para evitar la rotación de empleados, que puede llegar a ser altamente costosa para tu negocio (se estima que puede llegar a ser entre 1.5 y 2 veces mayor al salario del empleado en cuestión). Por ello, el apoyo al desarrollo profesional de los colaboradores es benéfico para tu negocio.


Una tendencia que ha venido ganando fuerza en los últimos años es la del upskilling & reskilling. Se trata de mantener en constante actualización las diferentes habilidades de tu equipo (upskilling), y de manera paralela capacitarlos para ocupar nuevos puestos o ejecutar nuevas tareas (reskilling).


tribal-banner-outsourcing


Invertir en el fortalecimiento de experiencias profesionales que ayuden al colaborador a tener nuevas oportunidades de aprendizaje son recomendadas para impulsar la productividad. Por ejemplo:


  • Puedes ayudar al empleado a cambiarse a otro departamento o área que le interese, pues esto ayudará a que se amplíe su panorama y pueda generar posibilidades de innovación en su nuevo ambiente laboral.
  • Delegar al trabajador nuevos retos y más responsabilidades con el fin de pulir sus habilidades dominantes y trabajar más en sus áreas de oportunidad.


4. Estructura un paquete de recompensas atractivo


A raíz de la pandemia, las empresas tuvieron que remodelar (literal y figurativamente) su ambiente laboral y sus procesos administrativos. Su intento por atraer al mejor talento posible sigue siendo una constante, pero las razones por las que un empleado actualmente encuentra atractiva la oferta de empleo de una empresa ha variado considerablemente.


En una encuesta realizada por McKinsey & Company a más de 3,000 trabajadores, el 30% manifestó su deseo de cambiar de empleo en el corto plazo. ¿La razón? Conseguir una mayor compensación y un paquete de beneficios más atractivo.


Más aún: quienes perciben que sus beneficios están por debajo de sus expectativas dijeron no estar dispuestos a recomendar a sus empleadores.


Algunos incentivos “tradicionales” –también llamados de largo plazo– ya no son tan significativos para las nuevas generaciones. Actualmente hay gran aprecio entre la fuerza de trabajo por beneficios como la flexibilidad o medidas que favorezcan un mayor balance entre vida personal y laboral.



banner-tribal-PTO



Cambiar el enfoque de esta parte de tu oferta de empleo es una tendencia en administración de capital humano que tu empresa debe adoptar para un mejor posicionamiento de sus campañas de reclutamiento.


5. Prepararse para diversos futuros con financiamiento robusto


No hay mensaje que exprese más seguridad a tus empleados como el que tu empresa cuente con financiamiento suficiente para que la operación suceda sin altercados.


El fortalecimiento de la administración de tu capital humano es un ejercicio cíclico: para que tu empresa prospere, necesita de un equipo sólido; para que tu equipo sea eficiente, necesitas invertir en él.


Esto quizá no sea una tendencia o una innovación en el tema. Lo interesante está en explorar alternativas de financiamiento para tu empresa.


Las tarjetas de crédito corporativas pueden ser una opción que te ayude a explorar con más seguridad algunas de las tendencias que estamos compartiendo contigo.


tribal-tarjeta-corporativa

¡Únete a la Tribu! Recibe contenido financiero exclusivo.