Tendencias de atracción de talento

Tendencias de atracción de talento

Hoy en día, cuando escuchamos sobre tendencias, ¿qué viene a nuestra mente?

Por lo general asumimos que se trata de la nueva colección de moda, el último video viral en redes sociales, o incluso el restaurante recién inaugurado en el que todo mundo hace fila

Pero si vamos directamente a lo que queremos entender en este texto, las tendencias son meramente inclinaciones que van siendo marcadas dependiendo del lugar, tiempo y espacio.

Por ello, quiero compartirte algunas tendencias sobre reclutamiento que podemos ir tomando en cuenta y que tendrán presencia durante el 2022.

Resaltando esto, podemos enfocarnos en lo siguiente: preparación, cultura y expectativas.

Preparación

Iniciemos con el conocimiento y la preparación para nuestras entrevistas, así como las consideraciones tanto por parte de Talento como de quien lo busca.

  1. Entender el enfoque de la empresa, producto o servicio, definitivamente nos trae mayor contexto y conocimiento para entablar una conversación profesional.
  2. Conocer a través de redes profesionales al equipo de contratación o partes involucradas durante tu proceso de selección.
  3. Saber qué hace que la empresa sea atractiva para nosotros y qué podemos traer a la mesa.

Cultura

En términos de cultura, hoy más que nunca y por nuevos métodos de trabajo adaptados a causa del COVID-19, el talento puede dejar su trabajo actual si se les ofreciera otro puesto en una empresa que tuviera una excelente reputación corporativa, ambiente remoto/híbrido, así como una cultura donde todo el mundo sea considerado.

La preferencia de los candidatos al momento de buscar empleo se inclina hacia empresas que fomentan la diversidad en el trabajo.

Al respecto, McKinsey hace hincapié en que las empresas culturalmente diversas tienen un 35% más de probabilidades de tener un rendimiento financiero superior a la media de la industria.

Expectativas

En cuanto a expectativas, con base en diferentes fuentes y experiencias durante entrevistas a talento, la mayoría de los candidatos y empleados dicen que la realidad de su nuevo trabajo difiere de las expectativas establecidas durante el proceso de entrevista.

Esto no solo puede crear falsas expectativas, sino que puede verse reflejado en  el desempeño. Por eso, se debe cuidar el proceso de inicio a fin para tener la situación clara desde el principio.

Ahora bien, estos son solo algunos resultados de no seguir con el cambio y evolución que se está marcando con estas nuevas tendencias. Respecto al rechazo de ofertas, podemos compartir con ustedes algunas de las razones que experimentamos día a día.

De acuerdo con algunos reclutadores y candidatos, un proceso de contratación prolongado, falta de flexibilidad y expectativas o trayectoria limitada llevan a una mala experiencia y por ende, a un rechazo de la oferta.

Diego cuenta con más de 8 años de experiencia en Talent Acquisition y HR. Ha trabajado con equipos internacionales en los Estados Unidos, Reino Unido, y Latinoamérica en empresas como FedEx, AstraZeneca, Flex, y Oportun. Como líder ha acompañado varios ERGs, equipos de voluntarios que promueven la diversidad e inclusión en lugares de trabajo. Es un entusiasta de los perros y triatleta amateur.

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast