Alternativas de financiamiento para empresas: retos y soluciones de accesibilidad

Alternativas de financiamiento para empresas: retos y soluciones de accesibilidad

Si en una convención de emprendedores preguntáramos a las y los fundadores de negocios –sin importar su tamaño– cuál es el principal reto que enfrentan al crecer, muy probablemente su respuesta se relacione con la accesibilidad a financiamiento para empresas.

La Corporación Financiera Internacional lo comprobó: alrededor del 40% de las micro, pequeñas y medianas empresas en países en vías de desarrollo enfrentan un déficit de $5.2 trillones de dólares anuales en materia de necesidades de financiamiento. A su vez, este número indica que se necesitan 1.4 veces más inversión de la actual para atender este problema.

Si bien este tipo de empresas son medulares para cualquier economía, la atención que le ha prestado la banca tradicional presenta una tendencia a la baja. Actualmente es mucho más común que un negocio arranque con el dinero de los fundadores, de sus amigos o familiares, que por una institución financiera que les confíe un crédito.

Aunque el bootstrapping no es inherentemente negativo, en el mediano y largo plazos, sobre todo a medida que las metas de crecimiento de la empresa se vuelven más ambiciosas, éste no es un modelo sostenible.

Las pequeñas y medianas empresas, así como las de alto crecimiento, deben contar con una solución integral que cubra sus necesidades particulares de financiamiento.

Pese a que existen esfuerzos de diversos gobiernos a nivel nacional –ya sea por sí solos o incluso en cooperaciones público-privadas–, el financiamiento para empresas es un sector en el que algunas compañías comienzan a presentar alternativas disruptivas.

Con el objetivo de compartir los detalles de nuestro  producto, aquí explicamos cuál es la importancia de que las empresas cuenten con alternativas de financiamiento que entiendan a detalle sus necesidades específicas.

tribal-guia-practica-lideres-financieros

¿Por qué importa que las empresas tengan acceso a soluciones de financiamiento?

Lo sabemos: es una pregunta engañosa. Por supuesto que es importante que las empresas cuenten con una manera eficaz de conseguir efectivo para mantenerse operativas. No obstante, a medida que van creciendo, sus necesidades de financiamiento evolucionan y se complejizan.

Es más, incluso hoy en día, empresas fundadas bajo los modelos startup o scale-up nacen enfrentando desafíos que hace unas décadas eran impensables para una empresa recién creada (como el burning o el churn rate, por ejemplo).

Ahora bien, siendo un poco más técnicos, las pequeñas y medianas empresas juegan un rol de primera importancia en la economía de múltiples países, especialmente de los que se encuentran en vías de desarrollo, pues contribuyen de manera significativa en la creación de empleos y en el desarrollo tecnológico.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, a nivel global, éstas representan el 90% de los negocios y el 50% de los empleos. Además, contribuyen hasta en un 40% al Producto Interno Bruto de las economías emergentes. Lo interesante de estas cifras no es únicamente el hecho de que evidencian con creces la importancia de las empresas de alto impacto, sino que únicamente toman en cuenta las empresas formales.

Pese a lo anterior, y a que la importancia del financiamiento para cualquier negocio está más que comprobada, el acceso a productos de calidad que avancen en esta misión sigue manteniéndose como una de las principales razones sobre las que depende el éxito o fracaso de una empresa.

Actualmente, para las pequeñas y medianas es poco probable conseguir préstamos de las grandes instituciones financieras. Esta falta de accesibilidad es atribuible a diferentes obstáculos. Analicemos algunos de los que la División de Investigación del G20 ha identificado.

tribal-fuentes-financiamiento-emprendedores

Mayor riesgo, menor ganancia

La banca y las instituciones financieras tradicionales encuentran que los préstamos a pequeñas y medianas empresas, así como a startups y scale-ups, generan menores ganancias y representan un riesgo mayor para su portafolio.

El escrutinio con que actualmente se lleva a cabo la evaluación para el acceso a créditos empresariales —especialmente tras la crisis de 2008—, ha creado entre los bancos un ambiente de desconfianza hacia consumidores “más pequeños” en contraste con el apoyo que reciben empresas consolidadas, lo cual se traduce en tasas de interés más altas para quienes cuentan con menores recursos.

Falta de información pública

A menos de que se trate de una compañía pública, existe un déficit entre la mayoría de las empresas respecto al acceso y la calidad de sus estados financieros.

Esto influye en que puedan o no ser depositarios de un crédito bancario, pues estos documentos son fundamentales para que las instituciones bancarias y calificadoras evalúen su perfil crediticio y el riesgo que implica hacerles un préstamo.

Incompatibilidad con modelos de negocio

Anteriormente, llamamos la atención sobre que la falta de acceso a alternativas de financiamiento detiene la innovación.

De manera análoga, la banca tradicional ha detenido la diversificación de sus productos de crédito bajo el argumento de incompatibilidad con los modelos de negocio y planes de desarrollo de las empresas de alto crecimiento.

Aunque algunas de ellas cuentan con otras fuentes de recursos –como el equity o los fondos de capital de riesgo–, en la práctica se trata de alternativas cuya complejidad sigue implicando una barrera de acceso; principalmente, para aquellas empresas de reciente creación que aún no cuentan con un historial longevo, pero requieren de apoyo urgente en sus finanzas.

Una solución de financiamiento alternativa debe ofrecer acompañamiento para las empresas mientras éstas expanden sus operaciones y actividades hacia nuevos mercados.

Alternativas en etapas de desarrollo

A pesar de que existe un enorme potencial para impactar positivamente la prosperidad social mediante la tecnología financiera, el uso de estas opciones está circunscrito al nivel de alfabetización digital de los consumidores.

De la misma forma, ciertas compañías ofrecen productos cuyas garantías no están a la altura de la demanda, haciendo proclives a sus clientes a riesgos como fraude, filtraciones de información y ciberataques.

Asimismo, para las autoridades aún está pendiente la tarea de diseñar políticas robustas que aseguren una regulación adecuada para el sector.

Conscientes de la importancia que tiene extender opciones a las empresas ante todos los retos que enfrentan en materia de acceso a financiamiento de calidad, Tribal creó un nuevo producto que ofrece un solución que se ajusta a las necesidades de las empresas que están buscando una oferta competitiva.

tribal-cho-tendencias-habilidades-2022

Paquetes Tribal: la solución 360 de financiamiento para empresas

Estamos muy entusiasmados de poder compartir nuestros paquetes con la comunidad de empresas de alto crecimiento. La región de Latinoamérica y el Caribe, a la que pertenece México, es el segundo mercado con la mayor brecha en materia de acceso a servicios financieros.

Sin embargo, esto también es indicativo del enorme potencial que hay en la región: en relación a la demanda comprobable, el 87% de las empresas formales no tienen acceso a un producto de crédito, según estimaciones del Banco Mundial.

Con la creación de estos paquetes, acercamos a todas estas empresas una solución que se adapte a sus necesidades particulares en función de la etapa de crecimiento en la que se encuentren. Contamos con tres modalidades:

  • Access
  • Next
  • Capital

Acompáñanos a explicarte un poco más sobre el funcionamiento, las características y beneficios de este nuevo producto.

Access

Creamos este paquete para aquellas empresas que buscan cubrir gastos operativos a corto plazo o recurrentes, como suscripciones de software, viajes de negocio o incluso campañas publicitarias de marketing en tiempo real.

Buscamos empoderar a los diferentes equipos de una empresa con la posibilidad de generar tarjetas virtuales ilimitadas, seguras y con controles de gasto.

Además, al igual que todos los paquetes, Access brinda control, visibilidad y reporteo en un par de clics y en tiempo real.

tribal-access-paquetes

Next

Diseñamos este paquete con todos los beneficios de Access, y le sumamos la posibilidad de realizar pagos interbancarios digitales. Esto quiere decir que cualquier empresa con este paquete podrá pagar fácilmente a sus proveedores, sin importar que sean locales o internacionales.

La ventaja de esta característica para cualquier empresa es que estos pagos se podrán realizar a través de su línea de crédito Tribal. Esto es un aporte significativo para la administración del flujo de caja mensual, pues permite liquidar la factura en el mismo periodo que la línea de crédito.

tribal-paquetes-next

Capital

Está pensado para aquellas empresas que están por comenzar un proceso de expansión. Sabemos que esta etapa viene acompañada de la necesidad de fondos para realizar inversiones considerables.

Por ello, facilitamos a las empresas usuarias de este paquete pagar con plazos más amplios, pensando en que de esta manera podrán hacer frente a las estacionalidades de su operación.

De la misma forma, les ayuda a ampliar la ventana de tiempo para reservar efectivo y pagar estas inversiones en forma, sin comprometer el flujo de caja para el día a día.

Dentro de este paquete, ofrecemos la posibilidad de acceder a financiamiento en plazos de 60, 90 o hasta 120 días.

tribal-paquetes-capital-de-trabajo

¿Cuál es la diferencia de los Paquetes Tribal frente a otras alternativas de financiamiento?

En Tribal tenemos el firme compromiso de ofrecer acceso a productos financieros de primer nivel a las empresas de Latinoamérica. Es por ello que la mayor parte de nuestro esfuerzo se dirige a ofrecer productos de alta calidad con los costos de financiación más justos y competitivos.

No cobramos por gestión de cuenta, emisión de tarjetas, anualidades, suscripción a la plataforma, ni tampoco ninguna clase de comisión por servicios transaccionales.

Nuestras comisiones de financiamiento se basan estrictamente en la utilización que cada empresa dé a su línea de crédito. Hemos diseñado estos paquetes para acompañar a cualquier empresa durante la etapa que se encuentre.

A sabiendas de que nuestro producto está pensado para actuar como catalizador en el crecimiento de una empresa, nuestro equipo de Customer Success está en contacto cercano y brinda visibilidad sobre el comportamiento de cada cuenta, por lo que, en caso de que la empresa requiera cambiar de paquete, tendremos lista la mejor información para tomar la decisión que más favorezca al negocio.

Por último

Esta nueva oferta que Tribal lanza al mercado tiene como objetivo continuar con la misión de apoyar a las empresas que no se ven representadas o atendidas por la infraestructura bancaria tradicional.

Como una empresa que creció bajo el modelo startup, entendemos la enorme diferencia entre los servicios financieros que se ofrecen en el mercado y los que una empresa de alto impacto necesita para marcar una diferencia en su sector.

Continuamos tomando inspiración de todas y todos los colegas y founders que siguen desarrollando empresas increíbles en diferentes latitudes. Para ellas y ellos es que nos interesa seguir innovando y disrumpiendo el sector de servicios financieros en la región.

Para potencializar y exponenciar el crecimiento de sus empresas, queremos seguir ayudando a hacer mejores negocios.

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast