Stablecoins: 3 áreas de oportunidad ideales para una empresa

July 1, 2022
money in Mexico, startup charge card, corporate credit card

Los niveles de inflación que han aquejado a la economía en Latinoamérica han puesto en jaque sus sistemas financieros. Tan sólo en lo que va de 2022, en diferentes países se han registrado índices históricos de inflación , por ejemplo:

  • En México, durante el mes de abril, llegó al 7.7%, cifra récord en los últimos 20 años;
  • En Colombia, el índice alcanzó 9.2%;
  • En Chile, superó el 10%;
  • En Brasil, ronda el 12.5%;
  • Y en Argentina, donde la inflación ha sido una constante desde hace décadas, llegaron a registrar 58% y se prevé que alcancen 70% al final del año.

Una de las múltiples interrogantes que surgen ante este panorama es qué hacer para combatir la pérdida del poder adquisitivo de la divisa de cada país. Una de las soluciones a este problema viene en forma de las stablecoins, un tipo de moneda digital vinculado a divisas como el USD o el EUR mediante la tecnología blockchain.

En este post queremos contarte un poco más acerca de los tipos de stablecoins que existen, cuáles son sus ventajas y desventajas, y, sobre todo, las aplicaciones que pueden beneficiar a una empresa que decida emplearlas en su día a día.

Pero antes…

¿Qué son y cómo funcionan las stablecoins?

En pocas palabras, las stablecoins son tokens vinculados a una moneda fiat, como el USD o el EUR; o en casos menos frecuentes , a alguna mercancía, como el petróleo o el oro. Esto da como resultado un activo con mayor estabilidad que un criptoactivo convencional o que monedas fiat con altos índices de volatilidad, como el peso argentino.

En contraste con otros criptoactivos, como Bitcoin o Ether, las stablecoins son considerablemente menos volátiles, pues se mantienen vinculadas a activos estables. Esto, además de proveerles estabilidad, las vuelve confiables y rastreables gracias a la tecnología blockchain.

Para comprender más a fondo esta dinámica, es pertinente analizar los diferentes tipos de stablecoins que existen, pues muchas veces su funcionalidad está ligada al tipo de activos que la respaldan.

tribal-blockchain-technology

Tipología de stablecoins

Respaldadas con monedas fiat

Las stablecoins respaldadas por fiat son aquellas que mantienen una reserva de divisas tradicionales a manera de colateral, asegurando su valor. Normalmente, las empresas que utilizan stablecoins emiten informes regulares y verificados por un auditor.

Con esto, se busca garantizar que, efectivamente, cuentan con las reservas de divisas en sus cuentas que respaldan cada unidad de moneda digital: hay un dólar de respaldo en la cuenta del emisor por cada activo emitido.  

Una de las stablecoins más importantes y confiables es USD Coin (USDC), que está respaldada por el dólar estadounidense y es utilizada por las redes de Visa, Mastercard y otras instituciones financieras de renombre.

Actualmente, USDC tiene una participación de ~$55,000 millones USD. Sus usuarios pueden hacer uso del token a cambio de USD que depositan en su cuenta, mediante los cuales pueden realizar intercambios y transferencias en comercios autorizados.

La stablecoin con mayor participación a nivel mundial es Tether (USDT), con participación de ~$66,000 milliones USD. Sin embargo, ha enfrentado controversias respecto a la veracidad de sus reservas.

Beneficios:

Simplicidad: para los usuarios, implica un menor grado de complejidad entender la dinámica de intercambios que propicien las stablecoins fiat. Mientras funcione, su relación es de 1:1 con su respectiva divisa.

Centralización: lo que para algunos es una desventaja, para los usuarios de estas stablecoins es signo de confianza. La rendición de cuentas, tanto para usuarios como para proveedores de servicios, es controlada por una misma entidad. De la misma forma, su adaptabilidad al entorno del mercado incrementa gracias a la toma de decisiones centralizada.

Desventajas

Centralización: al reverso del último beneficio, se argumenta que un eslabón débil puede poner en riesgo a toda la cadena; de igual modo, que puede ser el origen de corrupción dentro del sistema (tal como le ha ocurrido a la propia Tether).

Falta de regulación: en contraste con los depósitos bancarios, que normalmente tienen garantía del gobierno, las stablecoins no están regidas por ningún gobierno nacional. De ahí que se deba tener cuidado al seleccionar una stablecoin que tenga buena reputación/compliance.

Respaldadas con criptoactivos

Las stablecoins colateralizadas por otros activos digitales utilizan reservas de éstos para mantener estable su valor. El ejemplo más importante de esta clase de stablecoin sería DAI, que cuenta con participación de ~$6,000 millones USD.

Estas stablecoins utilizan criptoactivos como Ether (ETH) a manera de reserva. Sin embargo, las stablecoins colateralizadas por otros activos digitales requieren una cantidad extra para respaldarse; es decir, el valor de las reservas tiene que superar el de las monedas en circulación.

Esta es una manera de enfrentar un posible colapso en el valor del criptoactivo de respaldo. Si, por ejemplo, se tuviera una reserva de ETH con valor de $2 millones USD, al tener en circulación tokens equivalentes a $1 millón USD, se estaría protegiendo a la stablecoin de una caída de hasta el 50% de valor de su respaldo.

Estas stablecoins tienen la ventaja de no tener un vínculo directo al sistema financiero de Estados Unidos, lo cual puede ser atractivo para personas que optan por no seguir las políticas monetarias de este país.

Además, ofrece a los usuarios un nivel de descentralización tal que pierden la necesidad de una institución emisora central (que podría estar actuando a favor de sus propios intereses, y no necesariamente del resto de la red).

Con todo, este tipo particular de stablecoins no escapan del riesgo de volatilidad que presentan otras criptomonedas: si los precios de los criptoactivos en reserva se caen, el respaldo se puede romper.

Respaldadas por algoritmos

Quizá el tipo de stablecoin más polarizante. Se trata de tokens cuyo respaldo es contingente: la manera en que se pretende estabilizarlos es controlando el suministro con un algoritmo. No tienen ningún activo en reserva para mantener ese precio fijo.

Teóricamente, dos de sus beneficios son la autonomía, pues incurre en menor centralización; el otro es su escalabilidad, ya que una stablecoin respaldada por algoritmos puede cubrir prácticamente cualquier demanda.

Sin embargo, las stablecoins algorítmicas han demostrado ser muy riesgosas. A diferencia de los otros dos tipos de stablecoins, con las algorítmicas recién tuvimos prueba fehaciente: la evidencia es lo sucedido en mayo de este año con TerraUSD (UST), que perdió 100% de su valor por perder el vínculo con su respaldo.

tribal-tokens-servicios-financieros

Áreas de oportunidad ideales para las stablecoins: 3 aplicaciones prácticas

Las stablecoins están demostrando tener beneficios concretos para casos de uso en la economía mundial. En esta ocasión, identificamos 3 áreas de oportunidad que pueden ser atractivas para que cualquier empresa implemente el uso de stablecoins.

1. Pagos

Las transacciones mediante stablecoins pueden llegar a costar fracciones de centavo, independientemente de la cantidad enviada. En cambio, recordemos que un proveedor tradicional puede llegar a cobrar hasta 3% del total por cada transacción.

Al reducir la intermediación, la tecnología blockchain asegura menor riesgo por terceras partes. Cuando las únicas partes involucradas en la transacción son el remitente y el receptor, se incrementa la velocidad y se reduce el costo.

Bajo estos dos argumentos, las stablecoins pueden fungir como una alternativa a sistemas como SWIFT. Gracias a ellas, una empresa puede enviar en segundos y bajo costo un pago a sus proveedores en el extranjero o recibir pagos de sus clientes que se reflejan automáticamente en su cuenta, sin importar desde dónde se efectúen.

2. Remesas

Las empresas B2C también pueden utilizar a su favor las stablecoins, gracias a que reducen la volatilidad de los activos y su comisión afecta significativamente menos al bolsillo de los consumidores.

Las remesas son un ejemplo paradigmático, pues según datos del Banco Mundial, el porcentaje promedio de comisión es del 6% del envío. Por ejemplo, si un consumidor transfiere $200 USD desde EUA, su destinatario en México recibiría aproximadamente $188 USD.

De hecho, empresas tradicionales de remesas están integrando las stablecoins en sus servicios. MoneyGram, por ejemplo, ahora está habilitando transferencias transfronterizas con el stablecoin USDC (sobre el blockchain Stellar).

Esto es muestra de que los proveedores de este servicio podrían beneficiarse habilitando una infraestructura de remesas basada en stablecoins, pues a través de ella podrían aliviar la incertidumbre de los consumidores que al enviar su dinero perciben una disminución significativa entre la cantidad que envían y la que reciben.

3. Ahorros

Como decíamos anteriormente, desde el comienzo de la pandemia a la fecha, algunos países en Latinoamérica vieron disminuido en doble dígito el poder adquisitivo de su moneda.

En ese contexto, convertir una divisa local en stablecoins puede ser una medida de seguridad para proteger los ingresos y ahorros del riesgo que implica la hiperinflación, que erosiona la capacidad de compra del dinero fiat.

Algunas instituciones financieras ya están habilitando acceso a las stablecoins para propósitos de ahorros. Por ejemplo, MercadoPago, la billetera digital, en diciembre lanzó servicios de cripto para sus usuarios brasileños, los cuales incluyen la habilidad de comprar y guardar Pax Dollar (USDP), una stablecoin con respaldada con fiat.  

tribal-alternativas-financiamiento-empresas-soluciones

Por último

Comparada con el sistema financiero convencional, la economía de las stablecoins tiene el potencial de transformar la manera en que los consumidores se relacionan con sus finanzas personales, y también de impulsar el modelo de negocio de empresas emergentes.

Mientras se termina de descifrar cómo superar algunos de los obstáculos que mencionamos en este post, cabe destacar que las innovaciones que esta tecnología ha inspirado deben celebrarse.

Sobre todo, en la medida en que han significado accesibilidad para muchas empresas y consumidores a servicios financieros de calidad.

Artículos Relacionados

Únete a la tribu y déjanos impulsar tu crecimiento.

Aprovecha por tiempo limitado, cero costos de apertura y uso.

Regístrate