El centro Fintech de México prospera en la resolución de los problemas financieros

El centro Fintech de México prospera en la resolución de los problemas financieros

Con casi 400 empresas activas de fintech que ofrecen soluciones de pago, préstamos al consumidor y gestión financiera, México se ha convertido en un semillero de fintech de rápido crecimiento.

La población de México, en su mayor parte no bancarizada, el 44% de la cual carece de acceso a productos financieros formales, creó oportunidades para que una nueva ola de empresas de nueva creación en el ámbito de la tecnología financiera se intensificara y promoviera la inclusión financiera. Sólo en 2018, se fundaron alrededor de 100 nuevas fintechs, lo que representa el 52% del crecimiento total del espacio.

Pero mientras que los líderes de Fintech de México están resolviendo los problemas financieros de las masas, todavía se enfrentan a sus propios desafíos. Un reciente informe del banco central destaca que sólo un tercio de las PYMES de México tienen acceso a la financiación bancaria.

Muchas empresas de nueva creación tienen dificultades para realizar pagos comerciales en línea y carecen de acceso a servicios financieros, un desafío intrínseco a muchas economías en desarrollo.  

Vamos a sumergirnos en Fintech en el décimo país más poblado y en los obstáculos financieros que se oponen al crecimiento empresarial.

México: Un líder indiscutible de Fintech en LATAM

En un informe de Deloitte se destacan cuatro factores que determinan el éxito de un centro de fintech: el acceso al talento, la disponibilidad de capital, un entorno reglamentario propicio y la demanda de productos financieros digitales. México comprueba los cuatro.  

  • Acceso al talento:

Muchas empresas mexicanas son fundadas por ex ejecutivos que obtuvieron experiencia de gigantes corporativos como IBM y Google, aportando una valiosa experiencia al espacio de Fintech.

  • Disponibilidad de capital:

Entre 2015 y 2016, la inversión en el espacio de fintech se triplicó y superó los 570 millones de dólares en 2017. México ha atraído a los principales actores de la inversión, incluyendo el Grupo Softbank de Japón y Goldman Sachs.

  • Ambiente Regulatorio Conducible:

Uno de los primeros países en aplicar la legislación relativa al sector de la tecnología fina, la "ley de tecnología fina" de México ofrece una reglamentación completa de los productos digitales de tecnología fina como las criptodivisas, el crowdsourcing y los pagos digitales. La ley también introduce un proceso formal para operar nuevas empresas de fintech y ayuda a atraer a más personas a la economía formal para reducir la cantidad de efectivo en circulación y disminuir el lavado de dinero y la corrupción.

  • Demanda de productos financieros digitales:

Entre 2017 y 2019, la tasa de adopción de fintech en México aumentó del 36% al 72%, ya que muchas empresas nuevas se enfrentaron al reto de abordar las deficiencias del modelo bancario tradicional, prestar servicios a los que no tienen acceso a la banca y mejorar el acceso a los servicios financieros.

Según un informe del Banco Mundial, más de la mitad de la población de México tiene un acceso deficiente a los servicios financieros y sigue utilizando mecanismos de ahorro informales. Una Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada en 2015, reveló que el uso de tarjetas de débito y crédito es muy bajo, mientras que el 92% de los adultos todavía prefieren el dinero en efectivo para sus compras.

Las nuevas empresas B2C que se centran en la inclusión financiera de las PYMES y los consumidores representan actualmente más del 76% del total de empresas nuevas de fintech en México, los pagos y las remesas constituyen el 20% de las empresas de fintech, mientras que los préstamos entre pares o de consumo y la gestión financiera de las empresas representan el 14% y el 13%, respectivamente, de la cuota de mercado total.

Fintech en México: Lo que aún falta

Casi la mitad de todas las PYMES de México no tienen acceso al crédito formal y a los servicios financieros. A pesar de representar el 99,8% del total de empresas, las PYMES de México sólo obtienen el 11% del total del crédito bancario para empresas, incluyendo préstamos, descubiertos y tarjetas de crédito. Muchos empresarios luchan por calificar para obtener préstamos comerciales, tarjetas de crédito y tarjetas de débito.  

Según Norbert Schneider, el principal oficial de inversiones de la Corporación Financiera Internacional en México, el crédito concedido al sector privado en México es aproximadamente la mitad de lo que se esperaría para el nivel de ingresos del país y la penetración de los servicios financieros sigue siendo baja.

Para el Gerente Financiero de la empresa, Arturo Bautista, abrir una cuenta bancaria para su empresa de comercio electrónico, Rigs, fue un proceso desalentador que requirió mucha documentación y múltiples visitas al banco, especialmente en los primeros años de estar en el negocio.  

Pero el desafío bancario más recurrente para Bautista es cumplir con los pagos transfronterizos.

"Siempre que queremos pagar por servicios como Zapier o Shopify, las tarjetas de los bancos tradicionales son continuamente rechazadas", dijo.  

Como solución, Bautista y su equipo usan sus tarjetas de crédito personales para hacer compras en línea, lo que hace que el reporte de gastos cada mes sea una molestia que consume mucho tiempo.  

"Cuando hacemos esos pagos con nuestras tarjetas de crédito personales, tenemos que liquidar y arreglar muchos estados financieros bancarios e impuestos. Eso se convierte en un completo desastre".  

En el caso de la puesta en marcha de la aseguradora mexicana, Arca, a pesar de llevar siete años en el negocio y generar ingresos, conseguir una tarjeta de crédito del banco era una tarea imposible.

"Cada vez que intentábamos conseguir una tarjeta había una excusa diferente. Terminamos pagando con una tarjeta de crédito corporativa American Express, que es extremadamente cara y el límite de crédito es muy bajo porque no tenemos historial de crédito", dijo el Director de Operaciones de Arca, Javier Gironella, y añadió que usar una tarjeta Amex es particularmente difícil cuando se hacen pagos online como Google Adwords, que no la acepta como medio de pago.

Al no recibir una tarjeta de crédito para su puesta en marcha, los cofundadores de Arca han estado utilizando tarjetas de débito que son muy susceptibles de fraude en línea en México.  

"No hay manera de detener esa hemorragia de la cuenta bancaria de nuestra empresa si hay fraude. No hay protección del banco en caso de transacciones fraudulentas", dijo el cofundador y presidente de Arca, Juan Gironella García.  

El sector informal carece de historial de crédito

Los bancos en México tienen regulaciones complejas y utilizan métodos tradicionales de puntuación de créditos, lo que complica el proceso de diligencia debida, especialmente para las empresas de nueva creación y las PYMES.

Una cuarta parte de las solicitudes de rechazo de tarjetas de crédito en México están vinculadas a una puntuación de crédito anticuada y a problemas con la oficina de crédito. Las oficinas de crédito utilizan datos limitados para determinar la solvencia crediticia, lo que complica el proceso de suscripción para los fundadores de empresas de nueva creación.

El crecimiento del crédito en México está empalado por el tamaño de la economía informal. Según la Oficina del Censo de México (INEGI), el 60% de la fuerza de trabajo del país está empleada en el sector no estructurado, lo que significa que muchas empresas carecen del historial crediticio, la información contable o los activos necesarios para garantizar un préstamo bancario.

Tribal El crédito potencia el crecimiento de los fundadores de empresas de nueva creación:

Para que las empresas de nueva creación resuelvan problemas financieros reales y de escala, los retos bancarios deberían ser lo último que las frene. Para impulsar el crecimiento de la próxima generación de empresarios, Tribal hay una tecnología de finanzas impulsada por la inteligencia artificial que proporciona herramientas financieras de vanguardia diseñadas sólo para empresas nuevas, como tarjetas corporativas y controles de gastos avanzados.

Construido por empresarios y científicos de datos que entienden las necesidades de los fundadores de empresas de nueva creación, Tribal ofrece un rápido proceso de inscripción con aprobaciones impulsadas por la inteligencia artificial para acelerar el tiempo para llegar a una decisión de crédito. No se requieren garantías personales ni historial de crédito.

Tribal también facilita los pagos en línea sin problemas, incluidas las transacciones transfronterizas. Ya no tiene que preocuparse de que los pagos transfronterizos sean rechazados.

Para ayudar a minimizar el riesgo de fraude, Tribal utiliza tarjetas virtuales para proporcionar una forma más segura de hacer compras digitales. Puede emitir una tarjeta virtual única con un límite de gasto personalizado para cada comerciante o suscripción en línea, bloqueando cualquier gasto excesivo, suscripción oculta o cargos no autorizados. Las tarjetas virtuales pueden ser eliminadas o congeladas en cualquier momento.

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