Expectativas para el Buen Fin 2022

November 7, 2022
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Se avecina la temporada de El Buen FIn 2022, lo cual genera una amplia expectativa, tanto entre los consumidores como las empresas.

Tan sólo el año pasado, el Buen Fin generó una derrama económica superior a los 239 millones de pesos. Por supuesto, no hay empresa que desee quedarse fuera de esta oportunidad.

En ese sentido, la intención de compra de los consumidores varía. Sobre todo cuando está incentivada por descuentos del 30%, 40% o hasta el 50% –aunados a otras recompensas, como cashback, programas de fidelización, etcétera.

Debido a esto, preparamos la siguiente guía con las reglas, las intenciones de compra y algunos pasos que puedes seguir para preparar tu empresa para el Buen Fin 2022.

Intención de compra durante El Buen Fin 2022

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online, 8 de cada 10 consumidores encuestados señaló tener interés en comprar productos y servicios durante la edición 2022 de El Buen Fin.

Quienes se dijeron más interesados en realizar alguna compra durante esta temporada, es el segmento de jóvenes adultos entre 25 y 44 años.

En ese sentido, 93% de estos compradores consideran utilizar canales digitales y físicos durante la búsqueda y adquisición de sus productos.

Así mismo, tanto compradores recurrentes como primerizos señalaron las siguientes como algunas de las razones para adquirir productos durante esta temporada.

Llama la atención lo similares que son las intenciones de compra de ambos perfiles de compradores. Los dos aprovechan El Buen Fin sobre otras estacionalidades para realizar compras, porque consideran que los descuentos y promociones que ofrece la temporada son superiores a los disponibles en otras temporadas.

En ese sentido, estas son las principales categorías que le interesan a los consumidores que planean realizar compras en este año.

Electrónicos y electrodomésticos siguen manteniéndose a la cabeza como la categoría de compra predominante entre los consumidores, principalmente por los elevados costos que éstos suelen tener.

El que se mantengan en los primeros lugares por tercer año consecutivo es indicativo de que los consumidores planean sus finanzas para adquirir un televisor o refrigerador durante El Buen Fin, gracias a los descuentos que ofrece la temporada.

Ahora bien, ¿cuáles son los medios de pago que planean utilizar los consumidores?

Sigue siendo evidente el predominio de la tarjeta de crédito entre los consumidores mexicanos, gracias a ofertas exclusivas con ciertos bancos o por los convenios con tiendas que ofrecen meses sin intereses.

No obstante, en México el índice de personas que no cuentan con acceso a una tarjeta de crédito sigue siendo alto. De ahí que comiencen a posicionarse entre la preferencia de los consumidores alternativas como el Compra ahora, paga después (BNPL, por sus siglas en inglés).

Ahora que conocemos las principales intenciones de compra para este Buen Fin, veamos cómo puedes preparar tu empresa para satisfacer las búsquedas de tus clientes.

Antes: empresa prevenida vale por dos

Alista tu stock

Si tu empresa ya cuenta con un histórico del movimiento que ocurre en el inventario durante el Buen Fin, estima las ventas potenciales que pueden generar con base en estos datos.

Tanto productos como empaques, asegúrate de que cuentas con los suficientes para vender todo lo que sea posible.

Planear, planear, planear

Nunca es suficiente planeación cuando se trata de campañas de marketing y procesos de logística.

Mayor anticipación en estos aspectos te pueden ayudar a atraer más atención sobre las ofertas de tu negocio, así como a calcular fechas de entrega más precisas.

Horas extra

Considera tener un fondo de horas extra disponible, pues contar con personal suficiente para áreas clave como empaques, logística o atención a cliente (tanto en piso de venta como online) es de primera importancia para ofrecer una buena experiencia de compra.

Emergencias

Algunas son inevitables, ya sea por errores humanos o anomalías en el producto.

Desde errores en precios y descuentos, reclamaciones por entregas tardías o fallas en la cadena de transporte, debes estar preparado para que una contingencia como ésta no reste valor al resto de los esfuerzos que estás haciendo.

Apóyate en las autoridades

Es muy importante que cumplas con la normatividad. Para ello, no hay mejor herramienta para tu equipo legal que afiliarse a Concilianet de PROFECO, el portal que permite solucionar controversias vía remota.

Durante: empresa que no habla, cliente que no la escucha

Pon a prueba tu operación

Asegúrate de que tus productos clave sean visibles, que la velocidad de tu sitio sea adecuada, y mantente vigilante de cualquier ruptura de stock.

Esto maximiza las posibilidades de que las intenciones de compra de tus clientes se lleven a cabo, y disminuyas, a la vez, el porcentaje de abandono de carrito.

Mantén informados a tus clientes

Informar a tus clientes sobre las ofertas y promociones que planeas ofrecer es una buena estrategia para construir confianza.

También vale la pena que segmentes a tu audiencia en función del tipo de promoción que anuncies: usa canales abiertos (como tu sitio o redes sociales) para las generales y, por ejemplo, un newsletter para ofertas exclusivas para tus suscriptores.

Lo físico en lo online, y viceversa

Usa tus tiendas físicas como punto publicitario para tu tienda online, reforzando la agilidad de tus canales digitales. Y en sentido contrario, en tus canales online, sugiere a tus clientes visitar la tienda física para una experiencia más personalizada.

El punto es que aproveches todos tus recursos para dar a conocer las ventajas que tienes sobre tus competidores y expongas tus argumentos de venta.

La comunicación interna es clave

Mantén un buen flujo de comunicación y de tus avances de ventas a la Dirección de la empresa. Esto puede facilitar una posible solicitud de ayuda, si notas que tu equipo está sobrecargado.

Después: empresa que pregunta llega al siguiente Buen Fin

Prepara tus entregas

Una buena planeación de logística y de provisiones de producto y empaque te asegurará que una vez que comiences a preparar tus envíos, lo único que te preocupe sea embalar correctamente cada paquete para evitar devoluciones.

Brinda seguimiento a tus clientes

Prioriza que tus clientes se sientan satisfechos de haberte elegido. Probablemente a ninguno le moleste saber las actualizaciones del estatus de sus paquetes. Una entrega pronta y eficaz de la línea de rastreo de la paquetería te puede ahorrar mucho tiempo.

Apertura para conciliar quejas

Mantén una postura abierta al diálogo, si es que algún cliente expresa molestias con su experiencia de compra. Haz lo posible por negociar con ellos en privado, ofreciéndoles soluciones de manera eficiente.

De esta manera evitas que sus quejas escalen a Profeco; sin embargo, si esto llegara a ocurrir, concilia a través del portal Concilianet antes de que la situación desemboque en una demanda.

El último esfuerzo

Para tu equipo, el Buen Fin no se acaba cuando el último cliente se va el último día de promociones. Después de las ventas, todavía resta gestionar devoluciones y cambios de producto, por lo que estar listos para unas cuantas jornadas más es importante.

Solo hazlo con precaución y teniendo en cuenta el límite de horas extras que puedes asignar a cada colaborador.

Nunca está de más preguntar

La retroalimentación es fundamental para mejorar. Acércate a tus clientes para que te cuenten cómo fue su experiencia y en qué podrías mejorar a futuro.

¿A qué tiene derecho tu empresa?

Comencemos por señalar los derechos a los que tu empresa tiene acceso si está inscrita en el programa de este año.

Utilizar la marca y el logo de El Buen Fin

Seguramente, en ediciones anteriores viste cómo las empresas utilizan el logo de El Buen Fin para indicar a los consumidores su participación en el programa.

Aunque esto es una gran ayuda para promocionar tu empresa, hay lineamientos importantes que debes seguir antes de hacerlo, los cuales puedes encontrar en el Manual de Identidad 2022.

Debes recibir este material una vez que registres tu empresa en el portal El Buen Fin 2022, por lo que si ya lo hiciste y aún no lo recibes, te recomendamos solicitarlo a la brevedad para que no pierdas un sólo día para publicitar tu ofertas.

Tu logo en el sitio de El Buen Fin

Otra de las plataformas que te ofrece El Buen Fin para pubilicitar tu empresa es un carrousel con los logos de todas las participantes.

De acuerdo, estamos hablando de miles de empresas, pero créenos que con el nivel de tráfico que genera durante estas fechas, no quieres dejar pasar la oportunidad.

Solo asegúrate de que tu logo cumpla con los requisitos de formato, tamaño y color.

Participar en el sorteo

Así es, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció que este año realizará un sorteo con una bolsa acumulada de 500 millones de pesos en premios.

Esta bolsa se divide entre empresas y consumidores, y lo único que necesitas para participar es:

Consumidores:

  • Pagar tus compras con tarjetas bancarias.
  • Comprar en comercios registrados.

Empresas:

  • Estar registrada en el Buen Fin.
  • Activar el Buzón Tributario.
  • Contar con Opinión de Cumplimiento positiva.

Promociones libres

El Buen Fin no limita las promociones para sus empresas afiliadas.

Esto quiere decir que cada una tiene la facultad de establecer promociones de manera libre, siempre y cuando se respeten los derechos del consumidor y se lleven a cabo entre el 18 y el 22 de noviembre.

Diagnóstico publicitario

¿Tienes alguna duda acerca de tus materiales promocionales? Profeco puede ayudarte a resolverlas.

Se trata de un servicio gratuito que la Procuraduría pone a disposición de las empresas afiliadas a El Buen Fin para apoyarlas en el cumplimiento de la normativa de las piezas publicitarias.

Por supuesto, se trata de una servicio de enorme ayuda para las empresas, pero cabe destacar que no se trata de una revisión vinculante. Es decir, Profeco no emite permisos, autorizaciones o visto bueno sobre los materiales.

En todo caso, se trata de un best advice de una de las autoridades más competentes en la materia. En este portal puedes revisar lo que necesitas para solicitar un diagnóstico para tu empresa.

Inscripción a ConciliaExprés

Por último –y no menos importante–, tu empresa puede inscribirse a ConciliaExprés. Se trata de un portal adjunto a ConciliaNet, el servicio mediante el que la Profeco resuelve controversias y reclamaciones de los consumidores.

ConciliaExprés es sumamente útil para tu equipo durante esta temporada, pues permite agilizar cualquier aclaración que surja durante la temporada.

Aunque no hay mejor medida de prevención en estos casos que una adecuada preparación, llegado el caso será de gran ayuda contar con esta herramienta.

¿Cuáles son las obligaciones de tu empresa?

Como era de esperar, así como las empresas afiliadas tienen derechos que les ayudan a lograr una temporada exitosa, en su calidad de oferente de productos y servicios durante El Buen Fin, tu empresa también está sujeta a obligaciones.

Reglas de uso de la propiedad intelectual de El Buen Fin

El Buen Fin es una marca registrada propiedad de la Secretaría de Economía, por lo que debe ser utilizada tal y como cualquier otra propiedad intelectual.

En ese sentido, es importante notar que la Secretaría indicó que un uso indebido de la marca conlleva sanciones administrativas y económicas para las empresas.

Nuestra recomendación para evitar sanciones es ceñir tu empresa lo más posible al Manual de Identidad. Y, por supuesto, evitar a toda costa usar el logotipo si tu empresa no concluyó el registro.

Aviso de privacidad, términos y condiciones

Ya sabemos cómo funciona esto: todas las empresas inscritas al programa deben aceptar los términos y condiciones.

Acá te compartimos el documento para que puedas revisarlos a detalle.

Respetar la temporada de difusión

La temporada de difusión de ofertas es diferente de la entrada en vigor de las promociones.

Puedes aprovechar los recursos a los que tienes derecho como empresa afiliada desde el 1 de noviembre. Pero ojo: el 21 de noviembre es el último día que puedes publicitar cualquier cosa relacionada con El Buen Fin.

Por ello, es importante que te asegures de que tus anuncios –tanto físicos como en línea– ya no estén al aire para esa fecha, ya que esto puede acarrear problemas con la autoridad y con los consumidores.

Claridad, precisión y cumplimiento

Nuestra última recomendación es que establezcas tus promociones de manera clara, especialmente con porcentajes de descuento y precios.

Haz todo lo posible por evitar confusiones al consumidor. En ocasiones, suma mayor valor a tu empresa aceptar un error que arriesgar una conciliación o la credibilidad de tu empresa.

Por último

No existe una receta que garantice el éxito durante esta temporada. Lo único que puede ayudarte a incrementar tus ventas y alcanzar tus objetivos es una buena preparación para cada una de estas fases.

¡Buena suerte!

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