Prepara tu empresa para el Buen Fin 2022: antes, durante y después

October 26, 2022
money in Mexico, startup charge card, corporate credit card

El Buen Fin es una de las temporadas que las empresas esperan con mucha anticipación.

Tan sólo el año pasado, el Buen Fin generó una derrama económica superior a los 239 millones de pesos. Por supuesto, no hay empresa que desee quedarse fuera de esta oportunidad.

Sin embargo, afrontar los niveles de afluencia que nos esperan durante esta temporada es un reto en sí mismo, tanto en canales online como en tiendas físicas.

Para que esta situación no te sorprenda, preparamos un breve plan de acción con algunos puntos fundamentales que puedes seguir para alistar tu empresa minorista antes, durante y después del Buen Fin 2022.

Antes: empresa prevenida vale por dos

Alista tu stock

Si tu empresa ya cuenta con un histórico del movimiento que ocurre en el inventario durante el Buen Fin, estima las ventas potenciales que pueden generar con base en estos datos.

Tanto productos como empaques, asegúrate de que cuentas con los suficientes para vender todo lo que sea posible.

Planear, planear, planear

Nunca es suficiente planeación cuando se trata de campañas de marketing y procesos de logística.

Mayor anticipación en estos aspectos te pueden ayudar a atraer más atención sobre las ofertas de tu negocio, así como a calcular fechas de entrega más precisas.

Horas extra

Considera tener un fondo de horas extra disponible, pues contar con personal suficiente para áreas clave como empaques, logística o atención a cliente (tanto en piso de venta como online) es de primera importancia para ofrecer una buena experiencia de compra.

Emergencias

Algunas son inevitables, ya sea por errores humanos o anomalías en el producto.

Desde errores en precios y descuentos, reclamaciones por entregas tardías o fallas en la cadena de transporte, debes estar preparado para que una contingencia como ésta no reste valor al resto de los esfuerzos que estás haciendo.

Apóyate en las autoridades

Es muy importante que cumplas con la normatividad. Para ello, no hay mejor herramienta para tu equipo legal que afiliarse a Concilianet de PROFECO, el portal que permite solucionar controversias vía remota.

Durante: empresa que no habla, cliente que no la escucha

Pon a prueba tu operación

Asegúrate de que tus productos clave sean visibles, que la velocidad de tu sitio sea adecuada, y mantente vigilante de cualquier ruptura de stock.

Esto maximiza las posibilidades de que las intenciones de compra de tus clientes se lleven a cabo, y disminuyas, a la vez, el porcentaje de abandono de carrito.

Mantén informados a tus clientes

Informar a tus clientes sobre las ofertas y promociones que planeas ofrecer es una buena estrategia para construir confianza.

También vale la pena que segmentes a tu audiencia en función del tipo de promoción que anuncies: usa canales abiertos (como tu sitio o redes sociales) para las generales y, por ejemplo, un newsletter para ofertas exclusivas para tus suscriptores.

Lo físico en lo online, y viceversa

Usa tus tiendas físicas como punto publicitario para tu tienda online, reforzando la agilidad de tus canales digitales. Y en sentido contrario, en tus canales online, sugiere a tus clientes visitar la tienda física para una experiencia más personalizada.

El punto es que aproveches todos tus recursos para dar a conocer las ventajas que tienes sobre tus competidores y expongas tus argumentos de venta.

La comunicación interna es clave

Mantén un buen flujo de comunicación y de tus avances de ventas a la Dirección de la empresa. Esto puede facilitar una posible solicitud de ayuda, si notas que tu equipo está sobrecargado.

Después: empresa que pregunta llega al siguiente Buen Fin

Prepara tus entregas

Una buena planeación de logística y de provisiones de producto y empaque te asegurará que una vez que comiences a preparar tus envíos, lo único que te preocupe sea embalar correctamente cada paquete para evitar devoluciones.

Brinda seguimiento a tus clientes

Prioriza que tus clientes se sientan satisfechos de haberte elegido. Probablemente a ninguno le moleste saber las actualizaciones del estatus de sus paquetes. Una entrega pronta y eficaz de la línea de rastreo de la paquetería te puede ahorrar mucho tiempo.

Apertura para conciliar quejas

Mantén una postura abierta al diálogo, si es que algún cliente expresa molestias con su experiencia de compra. Haz lo posible por negociar con ellos en privado, ofreciéndoles soluciones de manera eficiente.

De esta manera evitas que sus quejas escalen a Profeco; sin embargo, si esto llegara a ocurrir, concilia a través del portal Concilianet antes de que la situación desemboque en una demanda.

El último esfuerzo

Para tu equipo, el Buen Fin no se acaba cuando el último cliente se va el último día de promociones. Después de las ventas, todavía resta gestionar devoluciones y cambios de producto, por lo que estar listos para unas cuantas jornadas más es importante.

Solo hazlo con precaución y teniendo en cuenta el límite de horas extras que puedes asignar a cada colaborador.

Nunca está de más preguntar

La retroalimentación es fundamental para mejorar. Acércate a tus clientes para que te cuenten cómo fue su experiencia y en qué podrías mejorar a futuro.

Por último

No existe una receta que garantice el éxito durante esta temporada. Lo único que puede ayudarte a incrementar tus ventas y alcanzar tus objetivos es una buena preparación para cada una de estas fases.

¡Buena suerte!

Artículos Relacionados

Únete a la tribu y déjanos impulsar tu crecimiento.

Aprovecha por tiempo limitado, cero costos de apertura y uso.

Regístrate