11 consejos financieros que toda empresa debe considerar durante el Buen Fin

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El Buen Fin — esa fecha tan anhelada por todo equipo comercial dispuesto a romper sus récords y acelerar las metas de adquisición y ventas. Sin embargo, todo poder conlleva una gran responsabilidad. 


Como directores ejecutivos y financieros, nuestra misión, además de apoyar las metas comerciales, es asegurar que el éxito también se vea reflejado en la línea defensiva. Evitar caer en deuda innecesaria, sobre-gastar en ofertas y evitar vulnerabilidades de seguridad son temas clave a considerar durante el Buen Fin. 


Para ello, aquí te compartimos una lista de 11 actividades que tienes que seguir para estar preparado:


1. Planea con tiempo

Tener una idea general de los gastos que tenemos que hacer, los equipos que tenemos que comprar, la ampliación de nuestro inventario y demás activos que queremos adquirir durante esta temporada es crítico. Para ello, es importante presupuestar y coordinar con los diferentes departamentos para entender las necesidades de cada uno. Sobre todo para evitar desembolsar en exceso, y no dejarse llevar por tentaciones de último minuto.

2. Revisa precios con anticipación

Ya que determinaste las necesidades generales de la compañía, haz una investigación general de precios. Tener una idea de cuál es el precio original de estas compras, previo a que inicie el Buen Fin, te permitirá identificar buenas ofertas; y aún más importante, podrás identificar cuáles son una mera pantalla de humo. Es sugerible generar una hoja de cálculo en donde puedas apuntar y comparar precios antes y durante.

3. Compara métodos de pago

A la hora de comparar precios, toma en cuenta las distintas opciones para efectuar los pagos — de contado, meses sin intereses o crédito simple. Es importante entender la naturaleza del producto que se está comprando. Si aquello que compras tiene una vida útil menor a los meses que vas a durar pagando, no conviene comprar a crédito. Considera también pagar de contado para acceder a mejores condiciones. La tarjeta Tribal puede ser una gran herramienta que te ayudará a aprovechar el momento para realizar las compras necesarias y saldar el crédito posteriormente, sin comisiones ni intereses

4. Paga con tarjeta de crédito

Independientemente del horizonte de repago, es conveniente siempre usar tu tarjeta de crédito, en vez de efectivo o débito. Recuerda que las tarjetas de crédito ofrecen protección más robusta contra el fraude, y cuentan con un filtro de separación del dinero de tu cuenta. Es importante que tu empresa cuente con una solución de pago diseñada para empresas como Tribal, que te ayude a acceder a esta seguridad y a financiamiento a corto plazo sin comisiones, intereses ni anualidad.

5. Paga en línea con tarjetas virtuales

No sólo es importante usar crédito, sino evitar usar tu tarjeta física para hacer compras en línea. Evita fraudes y clonaciones en comercios digitales, usando tarjetas de crédito virtuales — ya sea de uso único o recurrentes —para evitar vulnerabilidades indeseadas. Conoce más acerca de las tarjetas virtuales y cómo usarlas adecuadamente aquí

6. Siempre revisa la seguridad del sitio

Aunado a todas las prácticas de seguridad desde nuestro lado como compradores, es igual de importante evaluar al comercio. Asegúrate de que el sitio es confiable y cuenta con un certificado SSL — comprobable a través del candado al lado de la URL y el sufijo https — antes de agregar cualquier tipo de información financiera delicada.

7. Empodera a tu equipo con sus propios presupuestos (limitados)

Las tarjetas virtuales son excelentes herramientas para evitar que el presupuesto se salga de control. Emite tarjetas para tus colaboradores, con el límite de crédito suficiente para que ellos mismos hagan sus compras, pero con un tope predeterminado. Es importante comentarles sobre las mejores prácticas para que ellos puedan generar sus propias tarjetas virtuales; y que todo cuadre bien en el reporte de gastos. 

8. Ten cuidado con las promociones irreales

Aquello que suena muy bueno para ser verdad, usualmente lo es. Mantén cierto nivel de escepticismo durante el Buen Fin, en especial si son productos de páginas o marcas desconocidas. 

9. Vigila tu balance minuciosamente

Monitorea tu cuenta y tu panel administrador durante y posterior al Buen Fin. Si identificas cargos o actividad sospechosa, háblalo con tu equipo para corroborar la compra. En caso de ser ajeno a la compañía, repórtalo con tu ejecutivo de cuenta. Los recursos de tu empresa son sagrados, busca herramientas que te permitan tener visibilidad y control en tiempo real y desde cualquier parte como Tribal. 

10. El truco está en los detalles

Leer las letras pequeñas detrás de cada compra suele ser tedioso, pero sin duda es crítico. Usualmente las promociones y descuentos grandes, vienen acompañados de términos y condiciones que protegen al vendedor. Asegúrate que todas tus compras cuentan con garantía o política de retorno, incluso posterior a las fechas del Buen Fin. 

11. Cuida tus márgenes

Como empresario o director financiero, no sólo tienes que salvaguardar los egresos de la compañía; la ofensiva también puede sufrir vulnerabilidades si no se planea adecuadamente. Durante el Buen Fin, el equipo de marketing y ventas incentivan el consumo y buscan lograr un crecimiento exponencial. Por lo tanto, las bonificaciones y descuentos podrían salirse de control si no se lleva un proceso de aprobación por parte del equipo financiero.

Warren Buffett dijo, “ten miedo cuando los demás sean codiciosos, y sé codicioso cuando los demás tengan miedo.” Si bien, Buffett habla particularmente de los mercados y los mejores momentos para comprar valores; el consejo es igualmente valioso durante épocas de consumo exuberante, como el Buen Fin. 

Las empresas necesitan gastar para crecer. Aprovecha las ventajas, descuentos y bonificaciones que se ofrecen durante estas fechas, pero sé realista y cauteloso a la hora de elegir qué, cuándo y cómo comprar. Y sobre todo, busca soluciones que te brinden la capacidad de seguir creciendo y que se ajusten a las necesidades de tu empresa, como Tribal. 


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