¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?

Tribal Staff
Publicado:
August 24, 2021
money in Mexico, startup charge card, corporate credit card

¿En cuántas páginas y comercios electrónicos has comprado hasta la fecha?¿Cuántas veces has ingresado los números de tus tarjetas (personales o corporativas) en internet?


Si te incomodan esas preguntas, probablemente esto sea de crucial importancia para las finanzas y seguridad propia y/o de tu negocio.


La recientemente extendida modalidad de trabajo remoto precisa que las empresas usen software de colaboración digital. Del mismo modo, han tenido que comprar equipos de cómputo, entre otros activos, que serán enviados directamente al domicilio de sus colaboradores para mantener la productividad. 


Este cambio en la estructura de los activos de las empresas, la gestión de sus finanzas y las nuevas preferencias de pago de los mexicanos en general, han incrementado el fraude cibernético. 


Según la Condusef en 2020, durante el confinamiento, los fraudes financieros aumentaron un 22% respecto al 2019 y causaron reclamaciones por MXN$24,870 millones


Si bien el fraude y el robo de identidad ya eran una práctica rentable y común para los ciberdelincuentes, el trabajo remoto ha hecho que se vuelva aún más lucrativa. 


Por esta razón y otras, el uso de tarjetas virtuales se ha convertido en una de las soluciones más seguras y eficientes para ejecutar cualquier tipo de compra en línea.


Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este medio de pago. 


¿Qué son las tarjetas virtuales?

En su esencia, las tarjetas virtuales son métodos de pago digitales que no cuentan con un equivalente de plástico físico. Usualmente son generadas por fintechs y bancos tradicionales que han habilitado herramientas como paneles digitales y apps móviles para sus usuarios.


Algunas empresas tienen la capacidad de emitir únicamente una o un par de tarjetas virtuales por usuario, mientras que otras herramientas facilitan la generación inmediata de tarjetas virtuales ilimitadas, como es el caso de Tribal. 


De igual manera, estas no solo son más seguras por naturaleza, sino que también permiten la suspensión y activación inmediata para mayor control y tranquilidad del usuario.


Aunado a esto, usar tarjetas de crédito virtuales te permitirá sincronizar pagos y administrar tu cuenta a través de un informe en tiempo real. Por tanto, no es de extrañar que las tarjetas de crédito virtuales estén sustituyendo el uso de tarjetas de crédito de plástico.

¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?
¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?

¿Por qué usarlas?

Existen diversas razones por las que hace sentido usar las tarjetas virtuales, como las que ofrece Tribal, para tus pagos en línea. Algunas de estas razones son las siguientes:


  1. Cuentan con fondos acotados en caso de ser comprometidas: Las tarjetas virtuales sirven como filtro o barrera de protección frente a tu cuenta, ya que disponen de controles dinámicos para asignar valores límite a cada tarjeta. 

    Incluso en caso de que llegara a verse comprometida o vulnerable, los perpetradores solo tendrían acceso al fondo o capital disponible en esa tarjeta individual —que por recomendación es significativamente menos que todo el capital o crédito disponible en tu cuenta. 


¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?


  1. Los skimmers no pueden robar una tarjeta virtual o tokenizada: una tarjeta física cuenta con la flaqueza de que puede ser robada, clonada y falsificada. 

    Por otro lado, no existe forma de que una tarjeta virtual se pierda y se abra la posibilidad al uso indebido de la tarjeta. 


¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?


  1. Mejor control y monitoreo de gastos a lo largo de la empresa: Además de mayor seguridad, las tarjetas virtuales permiten a los empresarios dar un mejor seguimiento a los gastos de su negocio. 

    Es posible identificar qué colaborador está haciendo qué gasto y categorizarlo con base en variables como comercio, industria, tipo, etc. 


¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?


  1. Controles y permisos avanzados: El panel administrador de Tribal permite a los directores generales y financieros otorgar permisos con diferentes niveles de jerarquía y acceso. De esta manera, es más sencillo dar seguimiento a cada centavo que sale de la plataforma y su organización.

¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?


  1. Rápida aceptación tecnológica: Anteriormente, los cajeros automáticos y terminales de punto de venta únicamente aceptaban tarjetas físicas. Pero hoy cada vez está más extendida la tecnología que les permite a bancos y comercios aceptar tarjetas digitales o tokens de estas.

    Es decir, que la liquidez de las tarjetas físicas cada vez se está convirtiendo en un argumento más endeble para mantenerlas.

Tipos de tarjetas y cuándo usarlas

Deberías considerar que las tarjetas físicas son un complemento de las tarjetas virtuales, no al revés. Entonces, ¿cuándo deberías usar las tarjetas virtuales?


Respuesta corta, siempre que sea posible. 


Ahora, sabemos que no siempre existen las condiciones para poder disponer de ellas. Sobre todo cuando estás haciendo un pago en terminal punto de venta o tienda física. Esta situación es la única vez en la que es recomendable usar tarjetas físicas. 


Para todo pago en línea, incluyendo compras de única vez o pago de servicios y suscripciones continuas, es mejor usar las tarjetas virtuales. Aquí te enlistamos los tipos de tarjetas y sus diferentes casos de uso:


  1. Tarjetas de único uso: Estas son tarjetas cuya vida útil se termina (y se desactivan permanentemente) una vez que se ha hecho un cargo a la misma. Estas tarjetas deben ser generadas por cada compra o pago que se hace en línea que no sea una suscripción recurrente. A continuación, un ejemplo:

    Juan crea una tarjeta de único uso llamada “Apple Laptop de Juan”. Él usa esta tarjeta para comprar su nueva computadora y pone el límite ligeramente por encima del precio total de la compra.

    Es decir, si el total, incluyendo envío e impuestos, es de $2,027 dólares, el límite debería estar configurado con un pequeño margen de redondeo como de $2,030 dólares. Este proceso debería repetirse de igual manera para cada compra única incluyendo viáticos y compra de equipos, por ejemplo.


¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?


  1. Tarjetas de uso recurrente: También conocidas como tarjetas “recargables”, son aquellas en las que cada mes los fondos se ven reabastecidos de manera automática, dependiendo del límite que hayas designado al crearla.

    Es recomendable crear una tarjeta diferente para cada suscripción, de manera similar a las tarjetas de único uso. 

    Por ejemplo, Juan crea una tarjeta llamada “Suscripción de Asana de Juan” con un límite de $50 dólares, considerando que el costo mensual de su suscripción es de $45 dólares.

    Por otro lado, crea una tarjeta por separado llamada “Viajes de Uber de Juan” en donde calcula el promedio que gasta al mes en viajes de Uber, relacionados al trabajo, y pone el límite ligeramente por encima de eso.

    Este límite puede ser reajustado desde el panel o la app móvil en caso de que los gastos de cierto mes en Uber sean mayores. 


¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?


  1. Tarjetas tokenizadas: Un token de tu tarjeta de crédito es una serie aleatoria de letras y números que representa a tu tarjeta y está respaldada y encriptada por el procesador de pagos de tu preferencia. Este token lo puedes usar cuando lo precises, sin necesidad de arriesgarte a exponer la información de tu tarjeta de crédito.

    Aun si un hacker llega a acceder al token de tu tarjeta de crédito —a diferencia de como sucedería con una tarjeta de crédito física—, no podría extraer el número de tu tarjeta, el nombre del titular, la fecha de vencimiento ni el código de verificación (CVC), ya que están resguardados.

    Además, tu token está restringido a tu cuenta, por lo que no lo pueden utilizar terceros. 

    Algunas alternativas para tokenizar tus tarjetas son: Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.

    Si este método de pago está disponible en la terminal punto de venta del establecimiento donde pagarás, opta por este método de pago antes de recurrir a las tarjetas físicas.


¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?



  1. Tarjetas físicas: Este método de pago debería ser el último recurso y usarse únicamente en los establecimientos físicos en donde no aceptan tarjetas tokenizadas.

    Es de vital importancia evitar usar las tarjetas físicas para hacer compras en línea, ya que tus datos pueden ser robados fácilmente. 

    También es importante considerar que no todos los miembros de tu equipo deberían contar con estas tarjetas. Únicamente quienes están en contacto con clientes y/o viajan de manera frecuente deberían tener acceso a una.

¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?


¿Cómo hacer una tarjeta virtual en Tribal?

Puedes hacer una tarjeta virtual tras iniciar sesión en tu cuenta de Tribal. Una vez en el “Panel de control”, ve al menú y selecciona “Tarjetas”, y después “Crear tarjeta”. Esta acción desplegará un formulario con el encabezado “Añade una tarjeta”.

Una vez que hayas nombrado la tarjeta, podrás asignarle un tipo de cambio de acuerdo con tus necesidades.

Aunque en Tribal te damos la alternativa de emitir una tarjeta física, recomendamos que te inclines por las virtuales, dados sus beneficios.

A continuación, podrás determinar si la tarjeta tendrá un solo uso o si la utilizarás periódicamente al seleccionar el botón correspondiente.

Para crear la tarjeta, solo queda asignarle un límite mensual, que no sobrepase el máximo de tu línea de crédito, y alguna etiqueta por si necesitas monitorearla fácilmente.

¡Y listo! Haces clic en “Crear tarjeta”

¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?

¿Cómo conseguir tarjetas virtuales?

Recuerda que no todas las instituciones financieras ofrecen tarjetas virtuales, ni todas las tarjetas virtuales son iguales. Pero existen alternativas, como las digital wallets o algunas fintechs, que te brindan la posibilidad de acceder a este tipo de tarjetas para uso personal o corporativo.


Si tu empresa está buscando mejores y más seguras formas de ejecutar pagos en línea, Tribal es la solución que estás buscando. Con Tribal es posible crear tarjetas virtuales usando la línea de crédito que te otorgamos, o en su defecto, el efectivo que deposites en tu cuenta. 

¿Qué necesito para obtener mis tarjetas virtuales?

El proceso de registro en Tribal es bastante sencillo y rápido. En cuestión de minutos puedes completarlo y obtener respuesta rápida. 


Existen dos formas de aplicar y enviarnos tu información para poder extenderte una línea de crédito. 

1. Conectándote a través del SAT

¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?

2. Subiendo tus estados de cuenta de los últimos tres meses

¿Qué es una tarjeta virtual y cómo funciona?


Procede con cualquiera de las opciones que mejor te funcione y nuestro equipo de crédito cotejará la información. En caso de obtener un resultado positivo, podrás abrir tu cuenta en poco tiempo. Regístrate aquí y descubre cómo retomar el control de las finanzas de tu empresa.