Cómo maximizar el margen de ganancia en el sector minorista: Estrategias para medianas empresas

Cómo maximizar el margen de ganancia en el sector minorista: Estrategias para medianas empresas

En los últimos años, los minoristas se han enfrentado a un número sin precedentes de desafíos. Si eres propietario de un negocio minorista, podrías sentirte frustrado por la incapacidad de obtener los ingresos que esperabas.

Tu margen de ganancia es una métrica que siempre debe estar en tu radar, y por una buena razón: éste responde preguntas críticas sobre tu negocio, por ejemplo de las ventas totales en cierto periodo, ¿cuánto realmente representa ganancia?

Obtener ganancias es el objetivo final de cualquier empresa, y las minoristas no son diferentes. Para permanecer en el negocio debes encontrar formas de aumentar estos márgenes de ganancia, solo que, aunque no lo creas, todavía hay muchas marcas que no saben cómo calcular el margen de ganancias para su negocio.

Es por ello que en este blog te enseñaremos a cómo calcular el margen de ganancia y a crear buenas estrategias para maximizar tus ganancias. 

¿Qué es el margen de ganancia?

La ganancia bruta es tu ingreso total menos el costo de generar esos ingresos. En pocas palabras, la ganancia bruta es tus ventas menos el costo de los bienes vendidos. Tu ganancia bruta te dice cuánto dinero tiene su negocio antes de pagar otros gastos como nómina, marketing, impuestos, etc.

¿Cuál es el margen de ganancia promedio para los minoristas?

Hay muchos factores que afectan el margen de ganancia de los minoristas, desde la calidad del producto hasta las operaciones de la cadena de suministro, los costos de marketing e incluso el servicio al cliente. Sin embargo, incluso considerando todas estas variables, hay ciertos promedios de la industria que todo minorista debe saber.

Según el Benchmark Report de Vend 2019, en el que la marca estudió más de 13,000 minoristas, el margen promedio de ganancias brutas en el comercio minorista es de 53.33% en todo el mundo.

Según el mismo estudio, los márgenes de ganancia más altos en el comercio minorista provienen de fabricantes de bebidas (65.74%), joyas (62.53%) y marcas de cosméticos (58.14%), mientras que los minoristas de bebidas alcohólicas (35.64%), tiendas de bienes deportivos (41.46% ) y las tiendas electrónicas (43.29%) experimentaron algunos de los márgenes de ganancia más bajos.

Independientemente de en qué categoría te encuentres, tenemos algunos consejos muy útiles para que puedas crear una buena estrategia y maximizar tu margen de ganancia.

Estrategias para maximizar las ganancias en el sector minorista

Ahora que ya sabes más acerca de cómo calcular el margen de ganancia de tu empresa y el promedio de la industria, es momento de profundizar en algunas estrategias que te ayudarán a maximizar tus ganancias:

  1. Mejora tu gestión de inventario

Cada vez que baja el precio de un artículo, también está bajando el margen de ganancia de ese artículo. Es importante tener conocimiento de los productos que se venden a precio sin descuentos, con descuentos, por temporada, por volumen, etc. 

Una buena gestión de inventario te ayudará a detectar aquellos productos que representan pérdida para tu negocio y aquellos que podrías considerar como best sellers. 

Aquí te compartimos un blog donde profundizamos más sobre este tema. 

  1. Sé estratégico cuando se trata de ofrecer descuentos a algún artículo.

Cuando tienes como objetivo aumentar tus márgenes de ganancia, es común pensar en crear una estrategia de descuentos a artículos para incentivar la compra.

Siempre ten en cuenta tu liquidez, tener una buena estrategia de costos y visibilidad de inventario para tener una buena estrategia a la hora de dar descuentos a artículos y que realmente represente una ganancia para el negocio.

Aquí también te compartimos un blog donde te damos los mejores consejos sobre tu estrategia de precios.

  1.  Planifica con anticipación para cada temporada

La mayoría de las empresas minoristas tienen una temporada en la que sus ventas alcanzan su punto máximo. La temporada alta de un minorista variará según su sector, tipo de producto y su ubicación.

Estas temporadas representan un pico en sus márgenes de ganancia, es por ello que se debe tener una estrategia adecuada combinando los puntos anteriores para que puedas maximizar tu margen de ganancia. 

En conclusión…

Para poder maximizar tus ganancias en el sector minorista, debes conocer muy bien tu negocio, sus temporalidades, tus costos e inventario. Así podrás crear las estrategias óptimas para poder sacar el máximo provecho, ser más eficiente y maximizar tu margen de ganancia.

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