Upskilling en manufactura: Estrategias para la capacitación de personal en la era digital

Upskilling en manufactura: Estrategias para la capacitación de personal en la era digital

Es innegable que la industria manufacturera es uno de los sectores con mayor intensidad operativa de la economía mundial, con procesos complejos y cadenas de suministro que requieren una amplia coordinación y gestión. 

Un informe reciente de McKinsey sugiere que estos sectores tienen un potencial de automatización significativamente mayor, con 1,3 veces más potencial de automatización en comparación con otros sectores menos intensivos en operaciones. Al aprovechar las soluciones y tecnologías digitales para automatizar las operaciones, las empresas manufactureras pueden aumentar drásticamente la eficiencia de sus procesos.

Sin embargo, a medida que avanzamos hacia un entorno de manufactura más automatizado y digitalizado, sobre todo con el fenómeno del nearshoring tocando a la puerta en nuestro país, se observa un cambio significativo en los requisitos de competencias para los puestos de trabajo

En el mismo informe de McKinsey se muestra que las nuevas herramientas y tecnologías sólo son eficaces si las aplica y maneja una mano de obra formada y altamente capacitada. Este cambio plantea un reto único a las empresas manufactureras que pretenden mantener su ventaja competitiva y sostener un crecimiento a largo plazo.

En este sentido, el documento “Tendencias laborales 2022: componentes clave para el futuro del trabajo”, elaborado por la firma Ernst & Young, refiere que las compañías enfrentan desafíos para diseñar modelos de trabajo que se adapten al entorno y encontrar nuevas formas de capacitar a los colaboradores.

El 15% de los puestos de trabajo en Latinoamérica se automatizará durante los próximos cinco años, haciendo de la Automatización Inteligente una práctica de presente y futuro tanto en los modelos de trabajo como en la creación de nuevas dinámicas en los negocios.

Para hacer frente a este reto, las empresas deben desarrollar programas de capacitación de personal  eficaces para sus empleados. Los beneficios de estos programas son múltiples y van desde el aumento de la productividad y la eficiencia hasta la mejora del compromiso y la retención de los empleados. 

En este artículo, exploraremos la importancia de la capacitación de personal en la industria manufacturera, y proporcionaremos ideas sobre estrategias de formación eficaces que pueden ayudar a las empresas a tener éxito en un panorama en rápida evolución.

6 estrategias para implementar programas de capacitación de personal en compañías de manufactura

A medida que las empresas manufactureras continúan incorporando nuevas tecnologías y procesos digitales, no se puede subestimar la importancia de la capacitación y el perfeccionamiento de los empleados

Sin embargo, los profesionales y gerentes de Recursos Humanos enfrentan desafíos significativos en el diseño e implementación de programas de capacitación efectivos. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los retos más desafiantes y exploremos posibles estrategias para superarlos.

1. Actualización y mejora de las competencias para las nuevas tecnologías y procesos digitales

El rápido ritmo del cambio tecnológico ha creado un importante déficit de competencias en los puestos de trabajo del sector manufacturero. Como resultado, las empresas deben invertir en la reconversión y el perfeccionamiento de su mano de obra en las nuevas tecnologías y competencias digitales. 

Para hacer frente a este desafío, los departamentos de Recursos Humanos deben reevaluar sus procesos de formación de los empleados y dar prioridad a los programas que hacen hincapié en el aprendizaje práctico y experimental.

2. Programas de aprendizaje basados en roles

Los programas de aprendizaje personalizados que se adaptan a las funciones laborales individuales pueden producir resultados más rápidos y eficaces que la formación genérica. Los profesionales de RH deben diseñar programas de capacitación que se alineen con roles de trabajo específicos y ofrezcan oportunidades para que los empleados apliquen nuevas habilidades y conocimientos en escenarios del mundo real.

3. Apoyo al rendimiento de los empleados bajo demanda

Mejorar el rendimiento de los empleados en la industria manufacturera requiere apoyo continuo y capacitación más allá del período de formación inicial. De ahí que las empresas deban desarrollar sistemas para proporcionar apoyo al rendimiento bajo demanda, tales como recursos en línea o programas de tutoría.

4. Medir la eficacia de la formación

Sin objetivos claros, metas y KPIs para el seguimiento de los progresos y el éxito, los programas de capacitación de personal pueden quedarse cortos de su impacto previsto. Los profesionales de RH deben establecer un sistema sólido para el seguimiento, la recopilación de datos y la medición de la eficacia de los esfuerzos de formación.

5. Formación de plantillas distribuidas

Las empresas manufactureras con plantillas distribuidas se enfrentan a retos adicionales a la hora de impartir programas de capacitación eficaces. Para hacer frente a esto, RH debe explorar nuevas tecnologías y métodos de formación, tales como simulaciones de realidad virtual o capacitación a distancia, que pueden superar las barreras geográficas y proporcionar experiencias de formación eficaces a todos los empleados.

6. Implementar soluciones financieras de crédito para la capacitaciónde personal

Para las compañías medianas de alto crecimiento, la inversión en capacitación de personal puede ser costosa, y es posible que no tengan el presupuesto necesario para financiar programas de efectivos de esta naturaleza. En este caso, implementar una solución integral de crédito puede ser una solución viable.

Las empresas deben seleccionar cuidadosamente un proveedor de servicios financieros confiable y ofrecer condiciones de préstamo atractivas para los empleados. La solución financiera de Tribal es muy atrativa y competitiva.

Conclusión

A medida que la industria manufacturera se automatiza y digitaliza cada vez más, los requisitos de competencia de la mano de obra están cambiando. Esto representa un reto único para las compañías de manufactura que buscan mantener su ventaja competitiva y sostener el crecimiento a largo plazo.

Las empresas deben desarrollar programas de formación eficaces para que sus empleados sigan el rápido ritmo del cambio tecnológico. Estos programas ofrecen múltiples beneficios, como el aumento de la productividad y la eficiencia, la mejora del compromiso y la retención de los empleados y la mejora del rendimiento. 

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast