CB Insights nombra a Tribal en su Fintech 250

CB Insights nombra a Tribal en su Fintech 250

La semana pasada recibimos un correo que nos llenó de entusiasmo: CB Insights nos incluiría en su quinta clasificación anual del ranking Fintech 250.

Aunque, como bien apuntó Duane Good, nuestro presidente y co-fundador, “medimos nuestro éxito por nuestros clientes y empresas a las que hemos podido ayudar”, sin duda “es un honor y un hito de negocio” formar parte de este ranking.

Esto se debe a que la lista incluye a algunas de las más influyentes e innovadoras empresas financieras alrededor del mundo.

Compartimos este ranking con aquellas que están construyendo formas más seguras y eficientes de enviar y recibir pagos. También, con las que combaten la brecha de la inclusión financiera con servicios bancarios, préstamos e incluso instrumentos financieros accesibles para consumidores desfavorecidos por instituciones tradicionales.

Tribal forma parte de la categoría Tarjetas de crédito corporativas y gestión de gastos, desde donde reafirmamos nuestra posición como aliado clave de las empresas en mercados emergentes como Latinoamérica y MENA.

Por lo anterior, y porque efectivamente esto significa un parteaguas en la historia de Tribal, quisimos recordar algunos de los hitos que han marcado nuestro camino.

De la idea a la acción: los inicios de Tribal

Gracias a los antecedentes de nuestro equipo fundador, detectamos que los servicios financieros para emprendedores en mercados emergentes no estaban del todo satisfechos, principalmente porque a la banca tradicional le costaba entender del todo a algunos de estos modelos de negocio.

La cuestión es que había una disonancia entre oferta y demanda: una cosa era lo que los bancos ofrecían con su infraestructura consolidada y otra muy distinta lo que las empresas realmente necesitaban.

Fue ahí donde vimos la oportunidad de atender a este sector.

Tribal comenzó como una solución para aquellas empresas a las que les cuesta obtener la aprobación de una tarjeta de crédito corporativa o realizar pagos internacionales.

Sabíamos por experiencia propia que los procesos en los bancos, sus interfaces y métodos no eran exactamente lo que el ecosistema emprendedor necesitaba.

Entonces decidimos emprender la tarea de desarrollar y patentar un proceso de aprobación (underwriting) basado en Inteligencia Artificial diseñado a la medida de las empresas en mercados emergentes, el cual va fortaleciéndose con cada perfil que analiza.

Gracias a la pasión, creatividad y esfuerzo constante de todos los colaboradores de Tribal hemos logrado empoderar a múltiples empresas en distintas etapas de su crecimiento, alrededor del mundo.

Una ronda a la vez

Tribal lleva en su ADN la filosofía startup. Somos un equipo ágil, compuesto por individuos con experiencia en algunas de las más prestigiosas empresas de tecnología e instituciones financieras del mundo.

Precisamente porque creemos en el modelo de crecimiento startup, dimos nuestros primeros pasos reuniendo a quienes creyeron en nuestro proyecto desde el piloto hasta su expansión a otras geografías.

Eliminando las barreras financieras de la próxima generación de empresarios

En diciembre de 2019, levantamos una ronda de capital inicial de 5,5 millones USD, liderada por BECO Capital y Global Ventures.

El objetivo –además de explorar el ajuste de nuestro producto en el mercado– fue brindar a nuevas empresas los canales de pago y capital de trabajo suficiente para escalar su alcance y operaciones.

Desde entonces, hemos estado convencidos de que darle acceso a servicios financieros a las empresas en etapa de crecimiento era la mejor manera de crear competitividad en mercados emergentes.

Servicios que antes solo se pensaban disponibles para grandes negocios ahora se hacían accesibles para empresas en crecimiento: líneas de crédito corporativas, un software de control de gastos o pagos internacionales sin burocracia, dejaban de significar impedimentos para pagar a proveedores o manejar una línea de crédito con visibilidad.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2020, tuvimos que detener momentáneamente nuestros planes de expansión debido a la pandemia.

Afortunadamente, gracias al compromiso y la resiliencia de nuestro equipo, logramos diseñar, probar y consolidar una operación que hasta la fecha se mantiene remota en todos los países donde tenemos presencia. Desde Jordán hasta Río de Janeiro, de El Cairo a Ciudad de México, la Tribu se organiza de manera remota, asincrónica y flexible.

Así, aunque en los parámetros tradicionales del crecimiento de una empresa, 2020 sin duda fue atípico, aprendimos a escuchar a nuestros clientes, a nuestro equipo, y a crear los valores que hasta hoy nos definen.

Mantenernos abiertos y conectados nos recuerda que nuestros clientes siempre deben estar al centro de nuestras decisiones.

Expedición profunda: Latinoamérica a la vista

La siguiente ocasión que salimos a buscar socios que creyeran en nuestra misión tuvimos la suerte de encontrarnos con SoftBank, quien lideró una inyección de 60 millones de dólares en una Serie B sobresuscrita.

Al brazo latino del gigante japonés lo acompañó Coinbase Ventures, y nuevamente tuvimos la fortuna de que BECO Capital y QED Investors confiaran en el proyecto.

Gracias a la obtención de estos recursos y a las alianzas estratégicas que logramos formar con nuestros nuevos socios, la Tribu alcanzó nuevos espacios, como Brasil, Perú y Chile.

De esta manera crecimos nuestra base de clientes en más de 22 países y logramos acelerar nuestra expansión a lo largo de Latinoamérica.

Y no solo eso: dentro del sector de servicios financieros corporativos, nos colocamos a la vanguardia con experimentos que combinan el uso de criptomonedas y fiat.

"Tribal está utilizando la criptomoneda para cambiar fundamentalmente las reglas del juego de los pagos y los préstamos. Muy pocas empresas pueden unir TradFi y DeFi de una manera tan innovadora y a la vez fluida", consideró en su momento Shu Nyatta, Socio Gerente de SoftBank Latin America Fund.

Momento de superar las barreras financieras tradicionales

A medida que la turbulencia de la pandemia disminuyó, pudimos avanzar con velocidad hacia nuevos objetivos.

Consolidamos nuestra posición en México y Colombia gracias al cierre de una Serie A combinada con una ronda de deuda de 34.3 millones USD, liderada por QED Investors y Partners for Growth.

Dentro de esta inversión, también recibimos 3 millones USD de Stellar Foundation, una organización sin fines de lucro, dedicada a financiar proyectos de blockchain con código abierto.

El apoyo de estas organizaciones nos permitió, además, integrar talento al equipo, e incluso habilitar nuevas unidades de negocio.

El 2021 sin duda fue un año próspero para nuestra empresa. Crecimos: tanto en sentido económico como a nivel organizacional. Nos pusimos metas que cumplimos y otras que quedaron pendientes para el siguiente año, no por falta de capacidad, sino quizá por compromiso con estándares cada vez más altos.

¿Qué viene para Tribal?

La historia de Tribal la ha posicionado como un aliado de startups y PyMES en tres continentes. Sin embargo, gracias a la constante evolución y a la ambición de nuestros objetivos a largo plazo, hoy nuestra oferta es atractiva no solamente para estas empresas.

Industrias consolidadas como la manufactura, el retail o incluso la automotriz, figuran en nuestra hoja de ruta. Gracias a la confianza que numerosos clientes de estos sectores han depositado en nuestro producto, hoy tenemos la capacidad de ampliar nuestros alcances y las ventajas competitivas de nuestra oferta.

Nos hace muy felices que CB Insights considere a Tribal como parte de la vanguardia de las empresas que unen tecnología y finanzas para facilitar su acceso a miles de empresas y consumidores.

Somos unos convencidos –casi al grado de la obsesión– de que para garantizar a las nuevas generaciones de empresarias y empresarios hay que proveerles acceso y confianza a mejores soluciones financieras.

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast