5 tips para independizar tu empresa de malas prácticas financieras

5 tips para independizar tu empresa de malas prácticas financieras

Hoy en día es inevitable relacionar la industria financiera y los productos que la componen con procesos ineficientes, solicitudes burocráticas y operaciones tediosas.


Usualmente, realizar transacciones bancarias, ejecutar pagos y conciliar gastos para una administración financiera adecuada es un proceso manual y, por lo tanto, obsoleto. Aún peor, pareciese que esas cualidades fueran un yugo del cual jamás podríamos independizarnos. 


A pesar de la mala fama que se ha generado en el sector, por fortuna hoy en día existen alternativas que te permiten disfrutar de los beneficios que te brinda una tarjeta corporativa y una cuenta en línea, sin los inconvenientes.


Las PyMEs y corporativos mexicanos han evolucionado y se han independizado, es tiempo de que sus herramientas financieras lo hagan también.


Acá te compartimos cinco consejos iniciales a tomar en cuenta para llevar una planeación y operación financiera más eficiente:


1) Libera tu flujo de efectivo de términos de pago estrictos


¿Cuántas veces has tenido que recurrir a financiamiento caro o factoraje abusivo para poder mantener tus operaciones? 


Actualmente se espera que como proveedor financies la operación de tus clientes al ofrecerles crédito, períodos de gracia o términos de pago flexibles. Absorbiendo, por supuesto, la descontinuidad financiera que esto implica para tu empresa


Por lo tanto, la forma de mantener una operación fluida es recurriendo a las únicas alternativas medianamente razonables: deuda con altos intereses o factoraje seriamente descontado.


Aunque estas opciones son familiares para nosotros, es importante conocer y entender las nuevas posibilidades que la innovación del sector financiero ofrece.


El uso de crédito revolvente sin interés, como el que ofrecemos en Tribal, es una forma eficiente y asequible de poder financiar tu inventario, capital de trabajo y de costear gastos fijos para que no dependas de tus clientes o terceros para poder mantener una operación continua.

tribal tarjeta de credito


2) Libera tus márgenes de ineficiencias en tus compras  


En ocasiones la inflexibilidad viene por parte del proveedor. Al tener que adecuarte a los términos o métodos de pago determinados por este, nos vemos obligados a incurrir en ineficiencias en el proceso de compra. Muy probablemente ineficiencias que cuestan tiempo o dinero, aunque usualmente son ambas. 


Usualmente estas se traducen en comisiones innecesarias, métodos de pago burocráticos y anticuados y muchas horas hombre en tiempo administrativo, sin mencionar la poca flexibilidad en los plazos de pago que no se ajusta a tu proceso comercial


Entender cómo disminuir estas ineficiencias, sin necesariamente obligar al proveedor a cambiar sus métodos, nos permite partir desde un punto más benéfico para nosotros. 

tribal tarjeta de credito


De esta forma podemos aterrizar términos de pago bajo nuestros términos y capacidad, sin afectar la negociación ni la relación con un buen proveedor.


3) Libera tu negocio de tus finanzas personales


La regla número uno de todo negocio es: nunca mezcles tus finanzas personales con las de tu empresa. Aunque claramente, a veces es más fácil decirlo que hacerlo.


La mayoría de los empresarios han tenido que recurrir a usar tarjetas de crédito personales para financiar su operación, han usado tarjetas de débito personales para separar gastos, o incluso han usado ahorros propios para invertir en activos para la empresa. Eso es parte de la travesía de cualquier emprendedor. 


Sin embargo, todo ciclo tiene un inicio y fin. Si después de tiempo en operación sigues inmiscuyendo tus números en los asuntos de tu empresa, probablemente te verás en un lío no sólo financiero y contable, sino también fiscal e incluso legal.


Por último, estarías desaprovechando todas las ventajas y beneficios que te puede brindar un producto diseñado específicamente para PyMEs y empresas mexicanas como Tribal. 

tribal tarjeta de credito


4) Libera tus tarjetas de crédito de burocracia


Seguir el consejo anterior podría no resultar tan sencillo, ya que solicitar una tarjeta corporativa tradicional parece un trabajo de tiempo completo. 


Sin mencionar que, muchas veces, los bancos  siquiera se dignan a hablar contigo ni están dispuestos a evaluar la posibilidad de otorgarte una tarjeta. 


A pesar de este complicado proceso, contar con una tarjeta de crédito corporativa es fundamental. 


Sin embargo, hoy no estás solo en esto. Tribal es el producto diseñado para empresas de alto potencial en donde entendemos las necesidades y prioridades detrás de hacer crecer una empresa. 

tribal tarjeta de credito


Por eso, buscamos hacer el proceso sencillo, rápido y amigable. Pero sobre todo, que el producto final te ayude a mejorar tus procesos y no sea una carga adicional para ti.  


5) Libera a tu equipo de tiempo muerto


El equipo financiero es la mano derecha de todo director ejecutivo. Sin embargo, disponer de un talentoso equipo cuya mayor parte del tiempo está siendo destinada a perseguir facturas y conciliar gastos con el resto de miembros del equipo, definitivamente no es la alternativa más eficiente. 


Hoy en día un equipo financiero, más allá de asegurarse de que existe una buena operación y administración, es un departamento críticamente estratégico. Su tiempo debería estar fuertemente inclinado a tomar decisiones basadas en análisis financiero para determinar si un proyecto o decisión hace sentido para la visión de la empresa. 


No importa si el objetivo es crecer a doble dígito mes con mes, cruzar el punto de equilibrio por primera vez u optimizar márgenes para exprimir la rentabilidad en su mayor capacidad. Todas las anteriores son mejores inversiones de tiempo que buscar recibos y facturas por toda la empresa. 


Con Tribal podrás clasificar automáticamente cada gasto, lo que hace del pago de facturas (nacionales e internacionales), la conciliación bancaria y el cierre contable un proceso más ágil. Así tu equipo de finanzas podrá analizar las transacciones realizadas y ajustar el presupuesto en tiempo real.

tribal tarjeta de credito


Otorgarle a tu equipo las herramientas adecuadas para que no se tengan preocupar por el cómo sino por el qué, es la mejor inversión que harás. 


Si cualquiera de estos cinco tips han resonado contigo o con tu empresa y sabes que tienes que dar el siguiente paso a la independencia de tu negocio, estás en el lugar correcto. Consulta nuestra página de registro, únete a la Tribu y decídete a liberarte de estas malas prácticas. La independencia de tu negocio comienza aquí.

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast