Tendencias de capacitación y desarrollo profesional

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Natalia Alvarado
Publicado:
May 3, 2022

¡Hola! Mi nombre es Natalia Alvarado, soy People and Happiness Lead para México y Estados Unidos, cuento con más de 7 años de experiencia en temas de recursos humanos, que es algo que me emociona y apasiona ya que mi trabajo se ve reflejado en el crecimiento profesional de las personas.

En Tribal Credit, parte de mis actividades diarias es revisar todos los temas relacionados al aprendizaje y desarrollo global, lo cual ha sido toda una aventura para mí, debido a que es empezar desde cero el área de entrenamiento y buscar la manera de representar nuestro valor “Aprender y crecer proactivamente”. En este post encontrarás mis 5 tips preferidos para crear tu estrategia de Aprendizaje y Desarrollo.

  1. Evalúa las necesidades de tu compañía: Antes de implementar tu herramienta de aprendizaje y los recursos, es importante que analices las necesidades de tu compañía. Una manera sencilla de analizarlas es enviando una pequeña encuesta para detectar las necesidades y descubrir en qué se quiere enfocar las personas. En la encuesta puedes incluir preguntas como:

  • Evalúa las habilidades que tengas en una escala del 1 al 4, donde 1 es necesito mejorar y 4 es nivel experto.


  • Para tu rol, ¿existe alguna necesidad específica o certificación que necesites adquirir, o aprender para mejorar en tus actividades diarias?

Entre más información recolectes, más bases tendrás para construir tu estrategia de aprendizaje y desarrollo.  

  1. El equipo de Finanzas es tu aliado: Después de recolectar toda la información sobre las necesidades de capacitación, debes de construir un presupuesto que se ajuste a tus necesidades, se deben considerar recursos necesarios, consultores externos, plataformas de aprendizaje (LMS), libros, programas o conferencias.

También es importante que diseñes una estrategia de retorno de inversión, tienes que diseñar maneras de evaluar todo el esfuerzo de tu programa de aprendizaje y desarrollo. Mi método favorito es el modelo de evaluación de Kirkpatrick's 4, este se divide en 4 niveles de evaluación donde puedes medir en cada nivel el impacto de los programas de capacitación que implementaste en tu compañía.

Con esta estructura puedes diseñar un programa exitoso de capacitación.

  1. Haz tu LMS tu mejor amigo:  Si te encuentras en el proceso de construcción de tu estrategia, busca una plataforma de aprendizaje o por sus siglas en inglés Learning management system (sistema de manejo de aprendizaje) que se adapte a las necesidades de tu empresa, antes de contratar una plataforma gigante con contenido ilimitado de aprendizaje que muchas veces es muy difícil encaminar una estrategia formal y fomentar su uso. En nuestro caso, tenemos una herramienta increíble, llamada Workramp en donde podemos desarrollar entrenamientos específicos en temas como cumplimiento, seguridad y bienestar, y todo el contenido se enfoca en nuestras necesidades de capacitación.

  1. Tú solo eres la guía: Recuerda que tu solo eres el guía en este proceso, y tu propósito es proporcionar los recursos y elementos necesarios para que tu equipo pueda progresar. Debes de crear un camino de desarrollo en donde tus empleados sean los dueños de su propio desarrollo y aprendizaje, para esto es necesario crear un plan de desarrollo individual  (PDI), en donde ellos van a hacer sesiones con su manager en donde pueden alinear sus goles profesionales y establecer los pasos para alcanzarlos. Con este análisis es importante crear un formato en el que pueden hacer un seguimiento formal de sus habilidades fuertes (Contabilidad, excel, AWS)  y habilidades suaves (Comunicación, liderazgo, empatía) que necesitan desarrollar y los entrenamientos o capacitaciones que necesitan para conseguirlo. Te comparto mi formato.

  1. Capacitación, no es una obligación: A nadie le gusta sentirse obligado a conseguir algo, con esto cualquier tarea deja de ser algo placentero. En lugar de ello fomenta el hábito de estudio en tu equipo, puedes crear pequeñas campañas en donde puedan bloquear su hora de aprender y crear un reconocimiento a la persona que termine más entrenamientos en un mes, esto lo puedes comunicar en tus llamadas de equipo mensuales y tu equipo lo verá como un reto en lugar de una obligación. La capacitación y desarrollo es clave en todas las organizaciones, por ello es esencial que te enfoques en crecimiento y desarrollo personal para que puedas progresar en tu carrera.

Por eso y más, te recomiendo ampliamente el libro: The upskilling imperative, de Patricia Witkin, en donde encontrarás perspectivas muy interesantes sobre capacitación y desarrollo para empresas que se están desarrollando en un entorno ágil y de rápido crecimiento.

Espero que esta información te sea de utilidad para alcanzar todos los objetivos y ayude a tu compañía a progresar.