RIGS: Una Startup de Comercio Electrónico Revoluciona la Industria de Autopartes en México

RIGS: Una Startup de Comercio Electrónico Revoluciona la Industria de Autopartes en México

El mercado de autopartes en México ha tenido un gran crecimiento en los últimos cinco años, redefiniendo cómo opera la industria automotriz y cómo ha aumentado su valor en este tiempo. Un reporte de McKinsey resalta que se espera que el mercado automotriz en línea llegue a los mil 400 millones para el 2030, con una tasa de crecimiento anual del 3%.

Impulsado por las tiendas físicas que entran al mundo digital, se estima que este crecimiento siga en aumento gracias a la migración de compras en línea de los  consumidores, debido al COVID-19.

Con sede en Guadalajara, “la Silicon Valley Mexicana”, RIGS es una tech startup D2C que conecta a vendedores de autopartes y clientes, en una sola plataforma.

Un fascinante cliente en nuestro portafolio de Latinoamérica, RIGS tiene la misión de facilitar el acceso directo a autopartes de primer nivel para clientes en AméricaLatina. Hablamos con el CEO de RIGS, Nestor de Haro, que nos contó la historia de la empresa, cómo fundó su plataforma e-commerce y los obstáculos que actualmente enfrentan en la industria de refacciones en Latinoamérica.

Digitalizando el mercado de autopartes

El camino de emprendedurismo de Nestor comenzó hace ocho años. Con una licenciatura en Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey, empieza el desarrollo de su primera startup, RIGS. En su momento, RIGS era únicamente una plataforma de búsqueda, hecha para ayudar a sus usuarios a encontrar autopartes en línea de una manera fácil y rápida.

“La tecnología que desarrollamos ayudó a muchos clientes a encontrar fácilmente sus refacciones. Ahí nos dimos cuenta de que el futuro sería un e-commerce y la venta en línea de cualquier producto”, comenta Nestor.

Nestor vio una oportunidad en digitalizar el mercado automotriz. Combinando la tecnología que desarrolló y su pasión por los autos, RIGS evolucionó a una plataforma e-commerce que ofrece miles de autopartes de diferentes marcas globales a un precio accesible y que pueden ser enviadas en pocos días a cualquier parte de México.

La startup anima a los dueños de autos a comprar sus refacciones y arreglar ellos mismos sus coches, ahorrando en costos de reparación y talleres mecánicos.

“Si vas directamente con un mecánico a cambiar algo en tu coche, te va a cobrar tanto por la refacción como la mano de obra. Y aunque la mayoría de las piezas que compras con un mecánico, no son de buena calidad, te las cobran a un precio muy alto”, afirma Nestor, añadiendo que cada vez más clientes prefieren comprar sus refacciones y solo pagar por la mano de obra.

México es el quinto productor más grande de autopartes en el mundo, con ingresos anuales de $92 mil millones y uno de los fabricantes de autos más grandes en el mundo. La industria de refacciones en México tiene varios elementos activos. Uno de ellos son los OEMs (Original Equipment Manufacturers) que son los fabricantes de equipo original y que venden refacciones para marcas internacionales como BMW, Chevrolet, Nissan, Toyota y donde su mayor ganancia viene de los caros servicios de reparación. Otros elementos son los vendedores que importan refacciones baratas de China y las distribuyen localmente para generar ganancias.

Según Nestor, la escasez de autopartes de alta calidad y a un buen precio es uno de los principales retos de la industria de refacciones en México.

“Si vives en Veracruz, la mayoría de minoristas cerca de ti solo venderán las piezas que compraría tu mecánico porque son baratas. Si quieres autopartes de mejor calidad, no será fácil encontrarlas en tu área”, explicó Nestor.

RIGS ofrece más de 2 millones de autopartes de proveedores Mexicanos y de Estados Unidos a clientes de diferentes partes de México, como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, entre otras. La tecnología desarrollada por la startup simplifica el proceso de buscar y comprar refacciones de distintos mayoristas en el mismo lugar.

Retos en la industria de refacciones en línea

Como en la mayoría de tiendas en línea, el proceso de ganarse la confianza de los clientes, toma tiempo.

“Los clientes en línea tienen miedo de ser estafados o que su producto tenga algún defecto. Algunos quieren nuestra presencia física en su estado o ciudad porque los hace sentirse más seguros de usar nuestros servicios. Pero no siempre podemos tener ubicaciones físicas en todos lados”.

Hay muchos otros retos en la industria. Uno de ellos es la falta de información de las refacciones que ofrecen los vendedores a los compradores. Muchos de los clientes no tienen experiencia comprando autopartes y no tienen identificado exactamente lo que necesitan.

Para superar estos retos, RIGS desarrolló un buscador fácil de usar donde los clientes ingresan información de su coche (modelo, año, motor) y así reciben sugerencias de las refacciones que mejor se adapten a sus necesidades.

“Estamos simplificando el proceso de compra para los usuarios que no tengan el conocimiento técnico de sus coches. Esta tecnología es lo que nos diferencia del resto de vendedores de autopartes en la industria”, dijo Nestor.

Tribal impulsa a RIGS para sus pagos internacionales

En su camino de crecimiento en América Latina, RIGS escogió a Tribal para el manejo de sus pagos internacionales.

Como muchos emprendedores en México, Nestor tuvo dificultades para abrir cuentas empresariales en los bancos y obstáculos para realizar pagos en el extranjero. Según Nestor, los bancos mexicanos asumen que sus clientes realizarán pagos únicamente a empresas nacionales.

“La mayoría de herramientas que usamos para crecer nuestro negocio están en EU y otras partes del mundo. Pero los bancos constantemente rechazan transacciones porque su algoritmo no identifica que esta empresa hace negocios en diferentes partes del mundo”, explica Nestor, añadiendo que las transacciones rechazadas generan pérdidas financieras y afectan al presupuesto de su startup.

Otro obstáculo son los horarios impuestos por los bancos para realizar pagos, que comúnmente son de 9 am a 7 pm de lunes a viernes. Transacciones fuera de ese horario serán rechazadas.

“Aunque tengas que hacer pagos importantes, solo puedes hacerlos en ese horario. Es ridículo. Tanto tu empresa como tus tarjetas necesitan estar disponibles 24/7. Los bancos en México no piensan en las necesidades de los founders de startups, que trabajan localmente pero sus transacciones son globales.”

En apoyo a RIGS para tener acceso a mejores servicios financieros, Tribal facilita la realización de pagos en línea, aunque sean en el extranjero, así los founders no se tienen que preocupar por transacciones rechazadas.

“Con Tribal, es muy diferente. Hacemos compras en donde queramos, a la hora que queramos. Tenemos nuestro saldo disponible y sabemos perfectamente cuánto crédito nos queda. Lo que también me sirve mucho es que el pago es mensual,” comenta Nestor.

Tribal apoya a RIGS a evitar temas como un tipo de cambio caro, que imponen los bancos mexicanos.

Los bancos en México rechazan las solicitudes para aumentos en líneas de crédito para startups, aún cuando saben que tienen dinero en el banco. Tribal hace posible que startups como RIGS tengan una línea de crédito mayor cuando la necesiten, ahorrando mucho tiempo en burocracia del banco, papeleo y tiempo de espera.

“Es muy complicado para una startup en México hacer transacciones internacionales. Los bancos mexicanos no están preparados para un mercado globalizado. Es increíble cuando empresas internacionales como Tribal confían en nosotros”.

Estamos felices de tener a RIGS como miembro de nuestra tribu y estamos ansiosos de ver cómo revolucionarán la industria de autopartes. Para conocer más de RIGS, haz click aquí.

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast