Reclutamiento de personal: de lo presencial a lo virtual

Andrea Martínez
Publicado:
July 4, 2022
money in Mexico, startup charge card, corporate credit card

Con las transformaciones propiciadas por los acontecimientos del último par de años, nuestra capacidad de adaptación frente a nuevas situaciones se ha puesto a prueba en diferentes ámbitos del mundo empresarial. Y el reclutamiento de personal no es la excepción.

Los nuevos retos que planteó la virtualidad provocaron, por ejemplo, que la manera tradicional de reclutar personal haya cambiado y aspectos como la búsqueda de perfiles, la experiencia del candidato y la evaluación no sea la misma que hace unos años.

Búsqueda de perfiles

Pasamos del papel a los perfiles en redes especializadas para la búsqueda de candidatos; de hacer anuncios en periódicos y esperar un par de semanas para que comenzaran a llegar CVs al lugar de trabajo, a la inmediatez de tener los perfiles en segundos después de publicar vacantes de manera online.

Sin duda, esto ha llevado a organizar de una manera más sencilla y rápida los perfiles que se ajustan con mayor certeza a las vacantes de las diferentes compañías, debido a que portales de empleo y perfiles en redes como LinkedIn permiten a los reclutadores tener la información profesional del candidato de manera inmediata; lo cual ha llevado a que el reclutamiento de candidatos pasivos crezca día con día.

Experiencia del candidato

La virtualidad cambió la manera de interactuar con los candidatos. De limitarnos a una llamada cada vez que la empresa deseara continuar un proceso, pasamos a mantener al candidato actualizado en tiempo real y a darle mayor importancia a la experiencia que podemos ofrecerle, dentro del proceso de reclutamiento. Este cambio llevó a las empresas a desarrollar habilidades como la empatía, capacidad de análisis, negociación y organización de los reclutadores para mantener a los candidatos activos en el proceso y ha dado paso a que las herramientas de reclutamiento o ATS sean un punto clave para realizar el correcto seguimiento al candidato.

Para éste, el proceso de reclutamiento se volvió una experiencia dentro de la que puede llegar a evidenciar las dinámicas internas de la compañía, y por esta razón, el proceso de selección se volvió la carta de presentación de las empresas, un escaparate donde es posible demostrar por qué es el lugar en el que los candidatos quisieran trabajar. Así, quedó atrás el no nos llames, nosotros te llamaremos.

Evaluación  

Se acabaron los desplazamientos constantes a las oficinas, tanto de candidatos como del equipo evaluador. Las entrevistas de trabajo en línea –o que incorporan elementos virtuales– ahorran tiempo y dinero tanto al empleador como al candidato, y permiten que el proceso de contratación sea más rápido y eficaz. Esto ha llevado a que los procesos sean más rápidos y a poder integrar una mayor serie de pasos, para evaluar de manera más precisa a los candidatos. Hemos pasado a manejar herramientas que nos permiten evaluar habilidades y conocimientos de manera remota, llegando incluso a comenzar un reclutamiento global y no solo local.

Con respecto a estas herramientas, hoy en día hay varias que permiten realizar diferentes tipos de evaluación. Por un lado existen las de perfilamiento de conducta, que permiten conocer de manera general el comportamiento del potencial candidato en diferentes escenarios, un ejemplo de estas pruebas es la PPA de Thomas, que maneja la metodología DISC.

Por otro lado existen las herramientas para la evaluación técnica de los candidatos donde, dependiendo de los requerimientos, encontramos plataformas en las que se pueden programar assessments que permiten observar de manera clara cómo se desempeña el candidato en un escenario real. Ejemplo de esto, para las evaluaciones relacionadas con perfiles de desarrollo encontramos plataformas como HackerRank y CodeSignal.

Ahora bien, pese a las bondades de estas herramientas y los beneficios de un proceso virtual, es importante resaltar que  el reclutamiento presencial, si bien lleva más esfuerzos logísticos, permite tener de primera mano una interacción directa con el candidato y conocer de manera más acertada su probable  comportamiento en el ámbito laboral.

Así, la transformación que ha sufrido el proceso de reclutamiento en los últimos años, ha llevado a los diferentes procesos y reclutadores a reinventarse e incluir la innovación y diversidad como un ítem fundamental. Solo que si bien las nuevas herramientas han favorecido un reclutamiento online, aún falta perfeccionarlo, y solo será posible cuando hayamos podido integrar del todo los factores clave del reclutamiento presencial dentro de estas nuevas dinámicas.

¡Únete a la Tribu! Recibe contenido financiero exclusivo.