PTO: ¿tu empresa debería tenerlo?

PTO: ¿tu empresa debería tenerlo?

¿Por qué PTO si por ley los trabajadores cuentan con vacaciones?

Primero hablemos del elefante en la habitación.

Está demostrado que la cantidad de horas trabajadas no es directamente proporcional a la productividad de un trabajador.

De acuerdo con las cifras del Better Life Index de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la relación es inversa.

¿Por qué sucede esto?

La OCDE reconoce la necesidad de llevar a la práctica el dicho “Es mejor trabajar inteligente, que duro”. En sus estadísticas se observa que los países donde el balance entre vida y trabajo es mejor, también son aquellos donde las personas pasan menos tiempo en el trabajo.

Por el contrario, aquellos países que trabajan más horas, presentan un menor balance entre su vida personal y laboral.

La evidencia presentada por la OCDE sugiere que un horario de trabajo largo puede ser perjudicial para la salud, arriesgar la seguridad e incrementar los niveles de estrés.

La narrativa alrededor del tiempo de trabajo y la productividad tiene diversas aristas, pero la del balance entre vida personal y laboral es primordial frente a los desafíos que implica la pandemia y los modelos de trabajo híbrido.

Ahora, analicemos un caso paradigmático en este aspecto: el de México.

México, el mito de la productividad [Actualización]

El pasado 27 de septiembre, las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado mexicano discutieron un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El objetivo de esta Reforma es extender de 6 a 12 días el periodo mínimo de vacaciones pagadas como parte de las prestaciones de las y los trabajadores formales.

Al respecto, cabe destacar que, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta medida sólo impactaría al 44% de la población trabajadora, dado que en México la informalidad laboral sigue siendo predominante entre la población económicamente activa).

Esta discusión se vuelve aún más significativa por las razones que analizamos anteriormente: México es el segundo país de la OCDE con menos vacaciones, sólo después de Estados Unidos.

En promedio, a los 6 días que actualmente estipula la Ley, se le suman 7 de asueto calificado, por lo que a un trabajador se le garantizan solamente 13 días al año.

Ahora, existe la creencia de que un mayor número de días trabajados al año equivale a que el trabajador en cuestión genera una mayor productividad. Por lo tanto, sería fácil establecer una relación directamente proporcional entre el tiempo de trabajo y lo que se produce durante ese tiempo.

Veamos qué dicen los datos al respecto.

Las gráficas que mostramos aquí comparan las horas anuales promedio que trabaja una persona frente al GDP (Gross Domestic Product, o Producto Interno Bruto) que produce por hora, estimado en USD.

Comparamos el caso de México con Colombia, Chile y Costa Rica, que además de ser miembros de la OCDE, tienen características culturales similares. A su vez, hacemos lo propio con el promedio de la Organización, para tener un parámetro estándar.

Entonces, lo que arroja el contraste de estos datos es que la relación entre tiempo de trabajo y productividad es de hecho inversa: los países que están por debajo de la media en productividad, están en los primeros lugares de horas trabajadas.

Esto no solamente limita la cantidad de tiempo disponible para el ocio y el autocuidado, sino que impide ciertos beneficios implícitos en el tiempo vacacional. Diversos estudios han comprobado que las vacaciones:

  • Elevan la creatividad.
  • Reducen el estrés.
  • Recargan energía.

Un colaborador con ideas frescas, relajado y activo se traduce en un colaborador más productivo. Sin embargo, en países como México —y, desafortunadamente, casi como regla en Latinoamérica— la cultura de trabajo crea un estigma sobre el tiempo de  descanso.

Aún no hemos logrado conectar la narrativa del tiempo libre con la de la productividad.

"Es necesario brincar a formas de medir la productividad en función de resultados, así como privilegiar el bienestar de las y los colaboradores. Tener más tiempo de vacaciones es un primer paso". Fátima Massé, analista del Instituto Mexicano para la Competitividad

Aunque el proyecto de Reforma es un gran avance dentro del contexto nacional, hacia afuera México sigue estando muy por detrás de la media global.

En ese sentido, medidas como el PTO, en sus diferentes modalidades, complementan el camino que desde lo legal nos falta por recorrer.

Modalidades de PTO

Las empresas que adoptan el PTO suelen hacerlo como medida de apoyo a sus colaboradores para balancear su vida personal y laboral.

Generalmente, una política de PTO está abierta a la discrecionalidad de los colaboradores. Las empresas que lo implementan suelen hacerlo bajo la premisa de crear un ambiente de confianza mutua.

Aunque también, en algunas empresas, se utiliza para regular aspectos como incapacidades, vacaciones y ausencias por motivos personales.

Para las empresas, el beneficio está en que puede incrementar la productividad de sus empleados. Además, simplifica el proceso administrativo cuando se termina la relación laboral con algún colaborador y éste todavía cuenta con días de vacaciones pendientes.

Existen diferentes modalidades de PTO, pero las líderes de la industria son tres: Bank, Accrued y Unlimited. Como decíamos anteriormente, la estandarización del PTO en Estados Unidos y la UE está más avanzada, por lo que para hacer referencia a cada modalidad, se prefiere el anglicismo.

Ahora, analicemos algunas ventajas y desventajas de cada uno.

Ventajas y desventajas del PTO

Bank PTO: Esta modalidad permite a las empresas integrar en una sola cartera las vacaciones, incapacidades, días personales, entre otros. La administración de esta cuenta de días es responsabilidad de sus usuarios.

  • Ventajas: Las empresas ya no se ven en la necesidad de sancionar la validez de las razones que presentan los empleados para ausentarse. Los colaboradores saben al inicio de cada año cuántos días tienen disponibles, lo que da pie a que planeen con certeza su calendario laboral y personal.
  • Desventajas: Puede incentivar que los empleados tomen decisiones arriesgadas para no mermar su cartera de días, como trabajar mientras sufren de alguna enfermedad.

Accrued PTO: Cada empleado acumula días en función del tiempo que trabaja. Por ejemplo, digamos que tu empresa adopta esta variante y establece que un día equivale a 80 horas de trabajo. Esto significa que, en promedio, un empleado acumula un día de descanso a la quincena. El acumulado puede continuar hasta que se utilice o contar con un tope preestablecido.

  • Ventajas: Puede actuar como un incentivo para los colaboradores. También, para premiar la lealtad de los empleados, pues se considera una buena práctica aumentar el límite preestablecido en función de la antigüedad de cada uno.
  • Desventajas: Al estar sujeto al tiempo de trabajo, puede ser riesgoso, ya que si no se da el debido acompañamiento tras la implementación, fomenta jornadas autoimpuestas excesivas entre los empleados que desean acumular más días. La recomendación es que el límite no sea tan estricto, pero tampoco muy laxo.

Unlimited PTO: En esta modalidad, el empleado no tiene asignado un número específico de días al inicio de cada año, sino que las empresas le dan la libertad de tomar los días que necesite (siempre y cuando esto no afecte el día a día de sus funciones).

  • Ventajas: Es un token de confianza para los colaboradores de que la empresa está comprometida con ellos y busca balancear su vida personal con el trabajo. Es una señal de flexibilidad por parte de la empresa.
  • Desventajas: Algunas empresas que han implementado este sistema, se encuentran con que un buen número de empleados desconoce cómo hacer uso de este beneficio. Esto puede generar posiciones encontradas en los equipos de trabajo: aquellos que utilizan un par de días al año y quienes lo llegan a utilizar más de la cuenta.

Founder, ¿tu compañía debería implementar PTO?

Como en muchas otras decisiones a las que te enfrentas cuando intentas escalar tu negocio, la respuesta es: depende. Se debe considerar la etapa en la que está tu negocio, el número de empleados que tienes en nómina, y si vas a requerir apoyo externo para implementar la medida.

Es importante que antes de optar por una modalidad u otra, evalúes el costo-beneficio que aporta una política de esta naturaleza. Te lo decimos sin rodeos: la autoridad Federal del Trabajo de Estados Unidos (país donde el PTO tiene más tiempo de haberse implementado) indica que puede alcanzar un costo de hasta US$30 por día, por empleado. Es decir, se trata de una medida costosa.

Esto sin considerar que requiere de un diseño robusto, una aplicación meticulosa, y un seguimiento constante, por lo que la suma que inviertas puede escalar más allá de tus proyecciones. En estos casos, las pruebas piloto serán fundamentales para pivotar, si es que hace falta.

Para aportar conocimiento accionable a la discusión, sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de la Society of Human Resources and Management:

1. Define tus objetivos: Ya sea que busques balancear la vida personal y laboral de tus colaboradores, que tu oferta de trabajo sea más competitiva, o incrementar la productividad de tu equipo. En cualquier caso, define cuáles son tus objetivos y diseña métricas que te permitan dar seguimiento.

2. Calcula tus costos: Existen diversos métodos y herramientas para calcular cuántos días (Bank) o cuál es el tope ideal (Accrued) para tu política de PTO. También, establece si como parte de tus costos vas a compensar el PTO no utilizado, si es que terminas tu relación laboral con algún colaborador.

3. La claridad es fundamental: Cuando definas el tipo de política para tu empresa, asegúrate de contar con un programa de información que explique las reglas de operación a tus colaboradores. Sobre todo, de qué manera la medida está alineada a los valores y cultura de la empresa.

4. Prepara un Handbook: Este formato es ideal para dar a conocer información de esta clase, pues se trata del detalle de una política empresarial y de gestión de talento, sin la densidad que las caracteriza. Comparte este material con tu equipo para que todos estén enterados.

Confianza y rendición de cuentas: claves para una cultura de PTO

Antes de tomar una decisión, toma en cuenta que la implementación de una medida como ésta fortalecerá la propuesta de valor de tu empresa, siempre y cuando esté verdaderamente alineada con la cultura organizacional.

Ofrecer PTO como parte de las ventajas competitivas de tu oferta laboral sin evaluación constante ni claridad suficiente, puede ser un arma de doble filo.

Desde nuestras primeras etapas, en Tribal adoptamos la modalidad Unlimited, por lo que ha sido parte fundamental de nuestra cultura. Confianza en los colaboradores y rendición de cuentas son las claves que han fortalecido la necesidad de innovar y robustecer nuestra oferta.

Para los trabajadores es importante tomarse tiempo fuera del trabajo, así como para ti es primordial que tus colaboradores entreguen resultados que apoyen el crecimiento de tu negocio. Es importante que esto ocurra bajo las mejores condiciones posibles.

El bienestar físico y mental de tu fuerza de trabajo es, quizá, el activo más importante de tu empresa.

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast