Mujeres en el sector financiero: un sinónimo de resiliencia

Mujeres en el sector financiero: un sinónimo de resiliencia

Cerrar la brecha de género y al mismo tiempo la brecha de la inclusión financiera en ocasiones no es tarea fácil, sin duda un trabajo en equipo es lo ideal. Llegar al 2022 hablando de igualdad de género en el sector financiero es el resultado de un recorrido arduo. Gracias a miles de mujeres que se están posicionando en esta industria, las finanzas y el emprendimiento ya no son como antes.


El empoderamiento femenino cada vez reluce más en la industria. Pese a que el porcentaje de mujeres que lideran empresas financieras aún es bajo a escala global (alrededor del 7%), América Latina deshace esta tendencia ya que el 35% de startups y empresas financieras son dirigidas por una mujer o con mujeres en el equipo fundador.


Los datos son claros: de acuerdo con un reporte de Finnovista, las empresas que cuentan con diversidad de género en este sector tienen 25% mejor rendimiento que aquellas donde los puestos ejecutivos son ocupados solo por hombres.


Aunque ya hay mayor participación de las mujeres en el sector financiero, las profesionistas aún se enfrentan a desafíos para llegar a puestos directivos en un ambiente que mayormente está liderado por hombres. Lo anterior ha provocado que sea un estímulo para que las mujeres aspiren a dirigir los negocios que están surgiendo en cualquier parte del mundo.


En Tribal, sabemos que la inclusión, la equidad de género, el trato igualitario y las oportunidades de crecimiento son importantes, y eso está plasmado en nuestros valores como empresa. Actualmente contamos con grandes talentos dentro de nuestra Tribu; gracias a su visión y diferente perspectiva para ver el mundo, hemos llegado muy lejos.


El mundo financiero bajo una mirada femenina


Cada historia hace única a una persona, pero en esta ocasión, cada mujer hace su propia historia.


En finanzas, la sororidad mueve montañas


A Lyssette Alatorre De Koster el mundo financiero le enseñó que la paciencia es la clave para el éxito. A mediados de los 90 era poco común encontrar mujeres que trabajaran en  finanzas


Este común denominador es lo que a Lyssette la hizo tan especial, pues en esta época no todas las universidades de la Ciudad de México tenían una Facultad de Finanzas, y cambiar de ciudad no era opción en ese momento.


La ahora Sr. Product Manager de Tribal tuvo que esperar un año para poder ser parte de la facultad de Administración y Finanzas en la universidad; por tal motivo, la brecha de género empezó desde ese momento en su carrera profesional porque no tenían lugar para ella.


Sin embargo, eso no fue impedimento para entrar a un banco prestigioso, lo que la llevó a ser responsable de productos, proyectos y hasta ventas.


En la actualidad, Lyssette está convencida que, si las mujeres se apoyaran más, podrían prepararse y caminar juntas de la mano para hacer la unión en puestos laborales la sororidad, mueve montañas.

lyssette-alatarroe-tribal-product-manager


Por más mujeres sin miedo a los números y al éxito


Explotar el amor por las finanzas en ocasiones puede complicarse, sin embargo, cuando una persona sabe sus fortalezas debe seguir ese camino que la llevará al éxito. Nancy Zapata, Lead Account Executive de Tribal, reflexiona sobre su trayectoria laboral.


Hoy la sociedad está preparada para recibir todo lo que puedas profesionalmente, no sólo por tu género. Esto se refleja en el crecimiento de mujeres en puestos directivos, aunque aún estamos lejos de una verdadera paridad de género e igualdad salarial, le estamos abriendo las puertas a las futuras generaciones.


Actualmente, las startups son las que están rompiendo el paradigma entre hombres y mujeres, pues hay equipos muy diversos que siempre promueven diversidad de género.


Nancy-zapata-tribal-lead-account-executive


Para Nancy, el 8 de marzo es un día muy significativo, debido a que sirve para recordar lo poderosas que son las mujeres. “Para ser líderes debemos creer en nosotras mismas, no hay nada que sea inalcanzable”, reflexiona Nancy.


Industrias cambiantes, evolutivas y resilientes


¿Qué sería de las mujeres sin su poder de resiliencia? Podría decirse que es un don. La resiliencia ayuda a afrontar los retos de la vida, es una fuerza instrumental que se necesita para superar dificultades.  


Para Amira Fadel, Regional Manager de Tribal para el Medio Oriente y Norte de África, el apoyo  entre mujeres, su familia y colegas de trabajo, es el factor que la ha llevado a evolucionar como profesionista y mujer.


Sin duda, en cualquier industria existen desafíos, pero en el financiero, se deben mantener actualizados los conocimientos para estar al tanto de las tendencias y evolucionar rápidamente. Podría decirse que es lo mismo que está pasando con las mujeres en el mundo financiero.

El sector está transformándose rápidamente, pues hoy en día se encuentran mujeres en todos los campos y ese número está cambiando rápidamente cuanta más atención le prestamos.


amira-fadel-tribal-regional-manager


Es momento de animar a más mujeres a que estén abiertas a diferentes funciones y oportunidades, así como a perder el miedo a asumir riesgos. Por eso importa que más mujeres trabajen en entornos laborales que apoyen a desarrollar todo el potencial y alcanzar aspiraciones.


Animemos a las mujeres a unirse a empresas financieras que se centran en la diversidad de género, con una cultura inclusiva y permitiendo tener éxito y avanzar en sus funciones.


La inversión no está peleada con la igualdad de género


En 2018, entrar al mercado financiero para una mujer representaba un reto y Pricila Franco de Almeida, Jr. Talent Acquisition Manager de Tribal, lo superó.


A pesar de que era muy interesante el trabajo dentro de una empresa de inversión, el ambiente en una startup te hace enamorarte más de la industria gracias a la diversidad y al empoderamiento femenino.


Para Pricila es algo muy importante ayudar a la gente a entrar en los mercados financieros. Desde el punto de vista de los recursos humanos, esto está cambiando en muchas empresas “Mi misión –dice Pricila– es empoderar a todas las mujeres y demostrarles que son capaces de hacer lo que se proponen, pues en ocasiones se ponen límites. Hoy puedes ser lo que quieras y tener un sueldo más alto”.


priscila-franco-tribal-talent-acquisition-manager


Las mujeres deben buscar conocimiento


Flora Moreira, Account Executive en Tribal, tiene un gran amor por los idiomas, razón que la llevó a estudiar Negocios Internacionales.


Para Moreira, llegar al lugar donde está, en ocasiones resulta complicado porque la mayoría de Head of Sales son hombres dentro del sector.


Sin embargo, lo anterior no ha sido un impedimento para tomar un papel relevante dentro de la industria, pues pese a que es joven y se le cuestiona, siempre se comporta como una profesional con el fin de que el trato sea equitativo e igualitario.


A pesar de que los números no son tan buenos en el sector financiero, no debemos limitar a las mujeres y trabajar en iniciativas o grupos de diversidad e inclusión.


flora-moreira-tribal-account-executive


De los 90 a los 2000, cambios en la perspectiva de género


El sector financiero es muy amplio y Tammie Pearson, Sr. Program Manager de Tribal, está consciente de ello. A lo largo de su carrera ha trabajado para empresas de renombre.Sin embargo, el camino no ha sido fácil, pues estar en un sector predominantemente masculino  no es fácil.


Usando la voz de la experiencia, Tammie Pearson asegura que desde la década de los 90 a los años 2000, en el mercado financiero hubo un reconocimiento de las diferencias de género. Esto se debe a que la conciencia colectiva ha sufrido un cambio radical en la forma como las personas se tratan entre sí, teniendo una repercusión en que las mujeres se han movilizado para apoyarse mutuamente en la última década.


Este cambio permitió que las mujeres estén en el rumbo hacia el liderazgo y en la autonomía de sus tiempos, debido a que hace muchos años había una expectativa de que las mujeres se hicieran cargo del hogar sin tener  oportunidad de desarrollarse en el mundo laboral.


tamiz-pearson-tribal-program-manager

No cerremos fronteras


Cada profesionista tiene su historia y su propia lucha, sin embargo, cada una tiene la visión de que las mujeres no deben olvidarse de la sororidad y la resiliencia.


Dentro de cualquier industria aún se enfrentan a múltiples desafíos como sumar a más mujeres en altos puestos directivos. Afortunadamente esto se ha convertido en un incentivo  para que las mujeres asuman el reto de dirigir negocios y soñar en grande.

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast