Jibrel: La Startup De Los EAU Que Conecta A Startups E Inversores Con Una Plataforma De Financiación

By Nadine El Shiaty
Publicado:
August 26, 2020
money in Mexico, startup charge card, corporate credit card

Un futuro donde la tokenización transforma la forma en que vivimos se está convirtiendo lentamente en realidad. Aunque al principio parecía poco probable, hoy en día todo lo que representa una propiedad, desde transacciones financieras hasta automóviles y bienes inmuebles, puede tener literalmente la forma de un símbolo.


Ganadora del Fintech Abu Dhabi Innovation Challenge 2019, Jibrel, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, es una de las startups más prometedoras de la región está ganando espacio en el campo de blockchainblockchain. Jibrel, un startup emocionante en nuestra cartera de clientes, es una plataforma de inversión que une la tokenización con la comunidad de inversores.


Hablamos con el director de operaciones de Jibrel, Talal Tabbaa, quien nos contó la historia de la empresa, los desafíos en los que se enfocan en resolver, las oportunidades y limitaciones actuales en el espacio blockchain.


Los Tokens Democratizan El Acceso A Las Inversiones


Desde fintech y juegos hasta seguros y contenido digital, las startups de todo el mundo están aprovechando blockchain y explorando su potencial, ayudando a promover su adopción en una variedad de espacios diferentes.


Esta tecnología está atrayendo a un número cada vez mayor de empresas y se espera que su mercado supere los 39.000 millones de dólares para 2025.


Este viaje comenzó cuando el equipo fundador de Jibrel definió su principal objetivo: tokenizar todo. Desarrollaron una solución de envío blockchain que permite a los trabajadores migrantes en el Golfo enviar dinero a casa. Pero después de atravesar desafíos en el ecosistema financiero, incluida la falta de liquidez y regulaciones extremadamente complejas, la misión del equipo se convirtió en crear una solución que democratizara el acceso a las oportunidades de inversión en el Medio Oriente.

“La innovación en el sector bancario tiene como objetivo mejorar las ganancias y crecer. La tokenización nos da la oportunidad de democratizar el acceso a los servicios financieros”, dijo Tabbaa.


Fundada en 2017, Jibrel conecta nuevas startups y empresas pequeñas y medianas con inversores globales para promover la generación de capital y eliminar intermediarios en el mundo de las finanzas y los mercados de capitales de deuda. La startup crea tokens a partir de activos financieros, lo que significa representar activos como acciones, bienes inmuebles o bonos en forma de tokens en la plataforma de blockchain Ethereum. “Actualmente, para transferir acciones, tengo que firmar una  resolución de la junta, un certificado de transferencia de acciones, un libro de registro de acciones y luego te piden por un sello. Este es un proceso que era aceptable en la década de 1960, no debería serlo hoy,” agregó.


La tokenización de activos, como explica Tabbaa, trae liquidez global a startups o empresas regionales y permite a los inversores transferir sus o utilizar sus acciones para obtener crédito de manera fluida y eficiente.

“La gente ahora puede tomar prestados sus activos digitales. Puedes sacar un préstamo sin saber quién está haciendo el préstamo y sin tener que pasar por un intermediario. Puedes hacerlo a través de un contrato inteligente que combine prestamistas y prestatarios”.


Las finanzas descentralizadas (cualquier software financiero construido en blockchain como tokenización) permiten a las personas mantenerse alejadas de los sistemas bancarios controlados y no estar a merced de varias partes financieras al realizar transacciones.


Según Tabbaa, la tokenización de activos financieros requiere evidencia tangible o prueba de que existe un vínculo entre el token digital y el componente o activo fuera de la cadena.


"Hoy en día, puedo decirte fácilmente que he tokenizado el Burj Khalifa e incluso te vender tokens del Burj Khalifa, pero a menos que el departamento de propiedad los reconozca como escritura de propiedad, esos tokens serían inútiles", explicó Tabbaa.


Para consolidar sus esfuerzos de tokenización de activos, Jibrel fue registrada y regulada en Abu Dhabi bajo el Abu Dhabi Global Market RegLab (ADGM), que es un marco regulatorio especialmente adaptado que proporciona un entorno controlado para que los participantes desarrollen y prueben soluciones innovadoras. de fintech. ADGM es el único centro en el Medio Oriente con una estructura de licencias que permite la tokenización.


La startup también creó una cartera basada en Ethereum que permite a las personas almacenar, enviar y recibir activos digitales y una "moneda estable" que funciona como una representación digital del dinero.


La Tokenización Revolucionará Todo


Un futuro donde todo puede ser tokenizado ya no es un sueño lejano.


“Si me vendes un auto, tendrás que enviarme la documentación, ir a la Autoridad de Transporte y Carreteras (RTA) y luego firmar un documento que indique que el auto está oficialmente a mi nombre. Si tienes un token que representa tu auto, solo envíame el token y el auto es mío”, explicó Talal.

Con más del 60% del valor de mercado de blockchain enfocado en fintech, los instrumentos financieros serán una de las primeras cosas que revolucionará blockchain.


“Yo diría que, dentro de 10 años, todo estará literalmente en forma de token. Y cuando digo todo, también me refiero al título de propiedad y cualquier cosa que represente una propiedad. "


Según Tabbaa, la mayor fortaleza de blockchain radica en su capacidad para democratizar las operaciones. Es una tecnología que debe permanecer libre de regulaciones.


“Blockchain no necesita regulaciones. Las regulaciones a menudo se rompen con la innovación. [..] Creo que estamos descubriendo una nueva forma de abordar los servicios financieros. "


Tribal le da a Jibrel acceso a la financiación


En busca de crecimiento, Jibrel eligió a Tribal como socio para ayudarlo a administrar perfectamente sus gastos comerciales y realizar transacciones globales, algo que muchas otras startups de la región aún necesitan ayuda.


Al igual que muchos empresarios en el Medio Oriente, Tabbaa enfrentó personalmente desafíos bancarios y dificultades para acceder a los servicios financieros.


“Hoy, para abrir una institución bancaria en los Emiratos Árabes Unidos, se necesitan entre 10 y 100 millones de dólares. Mientras tanto, más del 60% de la población ni siquiera tiene una cuenta bancaria, la forma en que operan las instituciones financieras hoy en día está totalmente desactualizada”, dijo Tabbaa.


Al permitir que Jibrel obtenga un mejor acceso a los servicios financieros, Tribal le permite tener un control total sobre los gastos iniciales, estableciendo límites de gasto y monitoreando los gastos de todo el equipo.


“Si tengo una tarjeta bancaria aquí en los Emiratos Árabes Unidos, necesito iniciar sesión en él banco, hacer llamadas y rogar para reactivar la tarjeta o disputar una transacción. Con Tribal, literalmente puedo hacer clic en un botón y ahora la tarjeta está inactiva o congelada, lo que puede ser muy útil para las startups.


Tribal me permite saber qué empleado realizó la transacción. Puedo establecer límites, básicamente puedo hacer todo lo que no puedo hacer con un banco.

"Tribal también ayuda a Jibrel a superar los obstáculos recurrentes con las tarjetas de crédito, como actividades fraudulentas y cargos excesivos no autorizados. “Las Fintech como Tribal van a superar a todos los bancos normales. Nunca es el gran jugador el que innova. La innovación no vendrá de los dinosaurios; Surgirá a través de nuevas entidades. "


Estamos orgullosos de tener a Jibrel como parte de nuestra tribu y esperamos ver cómo revolucionarán el espacio blockchain. Para obtener más información sobre Jibrel, haga clic aquí.