Desde ahora, estos son los estados financieros que debe presentar una empresa en su declaración anual

Desde ahora, estos son los estados financieros que debe presentar una empresa en su declaración anual

La autoridad tributaria en México, el SAT, ha hecho obligatorio para las personas morales una serie de nuevas reglas al presentar su declaración anual de impuestos correspondiente al periodo de 2022. Uno de los cambios más importantes es la incorporación de estados financieros adicionales, que son cruciales para todo negocio. Para asegurarse de hacerlo bien, es importante saber cómo crear y presentar estos estados con precisión.

Es importante tener en cuenta que la sección de estados financieros sólo estará disponible si la entidad no emite una opinión sobre sus estados financieros y no está obligada a presentar información sobre el Estado de Situación Fiscal (ISSIF). Si esta es su situación, debe conocer las nuevas normas y requisitos para presentar estos estados financieros adicionales. Sigue leyendo para averiguar cómo puede sortear estos cambios y presentar sus estados financieros con precisión y eficacia.

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son documentos elaborados de una forma estructurada para mostrar la información y la evolución financiera de una empresa, ya sea durante un periodo concreto o a partir de una fecha determinada. 

A través de estos estados, se puede conocer la situación de la empresa, sus recursos disponibles, incluidos los ingresos, los costes, los gastos, los beneficios, las pérdidas y el flujo de efectivo global. Los datos presentados en los estados financieros permiten a las partes interesadas tomar decisiones informadas basadas en la situación financiera de la empresa. En esta entrada del blog, le explicaremos cómo preparar correctamente estos estados financieros y le daremos consejos prácticos para ayudarle a comprender sus implicaciones para su empresa.

¿Cuáles son los estados financieros que solicita el SAT para el presente ejercicio?

Los estados financieros que solicita son: 

  • Estado de resultados
  • Estado de variación en el capital contable
  • Estado de situación financiera o balance general
  • Estado de flujo de efectivo

Si quieres saber más a detalle sobre cada uno de ellos, consulta nuestro blog sobre los diferentes estados financieros.

La declaración anual de 2022 incorpora cifras tanto del ejercicio en curso como del anterior (2021) a efectos comparativos. Además, la nueva normativa permite la inclusión de notas en cada uno de los conceptos de los estados financieros para explicar variaciones significativas.

Teniendo en cuenta estos cambios en la declaración anual de impuestos de las personas morales, es aconsejable revisar su situación financiera y fiscal para cumplir con las nuevas obligaciones. Utilizar el balance de sumas y saldos como base para elaborar los estados financieros y probar la nueva aplicación, disponible desde principios de 2023, puede ayudar a evitar sanciones o requerimientos del SAT.

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast