Capital semilla en México (2021)

Tribal Staff
Publicado:
September 8, 2021
money in Mexico, startup charge card, corporate credit card

México tiene una vigorosa cultura emprendedora, como lo demuestra su tradición de empresas familiares. Y esta tendencia ha continuado con un aumento en la aportación de capital semilla para las startups desde 2010, cuando hubo un alza en la inversión de capitalistas de riesgo y firmas de capital privado dentro del país. 

Este es el resultado no solo de los avances tecnológicos, sino también de una intensificación en la competencia global. Y a pesar de que la economía de México está atravesando tiempos difíciles, sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, en camino a crecer un 6.3% este año, según el FMI (Fondo Monetario Internacional)

Como tal, existen muchas oportunidades para los emprendedores que buscan comenzar o expandir su negocio en México ahora mismo, particularmente si consideramos que en 2020 se registraron las mayores aportaciones de capital semilla. Veamos algunas de estas alternativas de financiamiento con sus respectivos ejemplos.


¿Qué es el capital semilla?

El capital semilla es el dinero que necesita un emprendedor para iniciar un negocio.

Hay diferentes formas en que tú como emprendedor puedes intentar recaudar fondos para tu nueva empresa antes de buscar el financiamiento inicial de inversionistas. Dichas formas incluyen el bootstrapping, crédito bancario y el crowdfunding.

‍Una vez agotadas estas alternativas de financiamiento, puedes iniciar la búsqueda de aportaciones de capital social, las cuales suceden cuando una fuente de capital privado inyecta efectivo a cambio de una participación en la propiedad de tu empresa.

Esta sinergia entre emprendedor e inversionista debe desarrollar una estructura de capital que genere importantes recompensas para ambos.

Durante la recaudación de fondos y el cabildeo con los inversionistas, es esencial que solicites el suficiente capital semilla para subsistir hasta que tu empresa se vuelva rentable. Sin este financiamiento externo, es posible que no puedas mantener a flote tus negocios.

Ahora, considera que los inversionistas que proporcionan el capital semilla que necesitas van a pedir a cambio equity (propiedad de tu empresa en forma de acciones). Entonces, dichos inversionistas a tu alcance dependerían del ciclo de vida de tu empresa. 

También es importante mencionar que como emprendedor seas consciente de la categoría de empresa que vas a crear. 

Si ofreces un servicio que está intrínsecamente unido a una plantilla de empleados o necesitas de maquinaria y equipo para manufacturar un producto, posiblemente seas una PyME (pequeña y mediana empresa) que no cumpla con los requisitos para obtener un fondo de capital de riesgo (VC).

Esto debido a que tu crecimiento sería lento y tus márgenes de utilidad estarían atados a fluctuaciones de precios de tu materia prima, por ejemplo. 

Por otro lado, tu empresa podría estar en el ecosistema tecnológico, lo cual significa que podría generar utilidades que estén tangencialmente relacionadas a su capital de trabajo o fondo de maniobra.

Es decir, que una vez que desarrolla un producto, muchas personas pueden consumirlo sin que la empresa tenga la necesidad de invertir una cantidad proporcional en empleados o inversión en activos. 

Para ambos casos, durante la etapa de desarrollo, el financiamiento inicial suele provenir de los activos personales del empresario y posiblemente de familiares y amigos. Los ángeles inversionistas también podrían ser importantes fuentes de capital semilla durante la etapa inicial, mientras que los capitalistas de riesgo entrarían en juego una vez que empieces a crecer.

Las tres Fs (Friends, Family, Fools)

Los fondos que provienen de tu círculo social, o de aquellos que tienen una necesidad que solucione tu idea, suelen utilizarse para investigar, evaluar y desarrollar un concepto inicial antes de que este germine en una empresa. Ciertamente, si no logras que tus amigos y familiares inviertan en tu idea, tendrás dificultades para convencer a otros de que la respalden o la compren. 


Cuando amigos, familiares o personas ponen dinero en tu empresa, lo acostumbran hacer mediante notas convertibles a equity. Esta es la mejor opción para ambas partes, ya que se puede posponer la valuación de tu emprendimiento hasta tener información real del mercado. 


De otra manera, la alternativa es que su dinero se convierta directamente en acciones. Aunque seguramente infravalorarían tu emprendimiento, dado que el riesgo de que fracases en etapas tempranas del negocio, especialmente antes de tener ventas, es enorme. En consecuencia, la participación en tu empresa que obtendrán al invertir será grande. 

Conjuntamente, la retroalimentación de familiares y amigos te proporcionará los datos suficientes para desarrollar un producto mínimo viable y así obtener el impulso necesario para introducir tu concepto en el mercado. 

Esta es probablemente la primera prueba de fuego que necesitas superar antes de emprender tu negocio. 

Incubadoras y Aceleradoras en México

Aceleradoras de empresas en México 

Las aceleradoras ofrecen programas de capacitación intensos para emprendedores con un concepto probado, que duran generalmente 3 meses y les dan acceso a mentores de la industria. Esto los hace candidatos a financiamiento de VC. Un pequeño comité asignado por las aceleradoras lleva a cabo un proceso de selección estandarizado que se basa en las empresas que envían solicitudes.

 

Los emprendedores seleccionados al programa deben demostrar avances durante este para ganarse un espacio en el "día de demostración" al que asiste la comunidad inversora local. Por eso se dice que las aceleradoras son menos un vehículo de financiación y más un facilitador para que los emprendedores se acerquen a inversores ángeles o capitalistas de riesgo.

 

Algunos programas de aceleración tienen un componente de financiamiento que facilita un presupuesto para que los emprendedores puedan desarrollar prototipos o investigaciones de mercado. 


En casos muy particulares, algunas aceleradoras cuentan con vehículos de coinversión diseñados para participar en las primeras rondas de financiamiento e invierten en acciones comunes con el fin de proporcionar un seguimiento a largo plazo y así fomentar la sustentabilidad de “empresas graduadas”. 


Sin embargo, las aceleradoras no financian rondas posteriores. Su modelo de negocio es tomar inicialmente una apuesta y luego esperar pasivamente hasta que se produzca una salida.


Incubadoras de empresas en México 

Las incubadoras acompañan a los emprendedores para que validen su concepto y así puedan desarrollar un modelo de negocio. Sus programas no tienen una duración establecida y generalmente proporcionan un espacio de trabajo, con el fin de establecer una comunidad de emprendedores con ideas afines. 


Las incubadoras suelen estar patrocinadas por una entidad gubernamental o una universidad y, por lo general, no proporcionan capital, pero sí proveen programas de asesoría.

Incubadoras universitarias 

Incubadoras estatales 

Actualmente, los gobiernos estatales apoyan a los emprendedores mediante sus incubadoras. Algunas de estas son: el Instituto Mexiquense del Emprendedor, el programa de Fondos Guanajuato y el Centro de Innovación Empresarial de Aguascalientes. Por tanto, te recomendamos explorar los programas y las incubadoras estatales disponibles en tu entidad federativa.


Ahora bien, en los últimos años, el concepto de las incubadoras ha influido en el esquema de los espacios de coworking, donde en lugar de alquilar su propia oficina, los emprendedores tienen acceso a hot desks y a una variedad de servicios asociados. 


Los espacios de coworking, tales como WeWork e IOS OFFICES, ayudan a los emprendedores a crear una red de contactos que los podría enlazar con algún posible inversionista. 

Inversionistas Ángeles en México

Un ángel inversionista es una persona o asociación de empresarios que invierte entre los MXN$100,000 y los MXN$4,000,000 en conceptos de negocios ya probados o que cuentan con al menos un producto mínimo viable. Esto lo hace con sus propios fondos y, en la mayoría de los casos, desempeña un papel activo en la gestión del nuevo emprendimiento como una forma de proteger su inversión y ayudar al emprendedor a construir un negocio próspero. 


El método de inversión más utilizado por los ángeles inversionistas consiste en un préstamo que se puede convertir en una posición de capital social en la empresa, una vez que esta sea capaz de producir utilidades. En tal situación, el ángel inversionista requiere una participación del 25% del equity, lo que le proporciona voz en el consejo de accionistas de la recién consolidada empresa y derechos de minoría.  


Luego, el ángel inversionista es probable que postergue el pago de dividendos por las acciones para que la empresa pueda prosperar hasta que a este le sea redituable vender su participación en el mediano plazo (hasta 5 años) y conseguir una utilidad mínima del 30% de su inversión. 


Aunque vale decir que no es extraño que un ángel inversionista retenga su posición, en caso de que vea un potencial mayor de crecimiento en la empresa. 

Club, grupos y redes de inversionistas en México

Fondos de capital privado México 

Los administradores de fondos de capital privado (private equity) son agentes a los que se les delega la administración de recursos de terceros acaudalados, con el objetivo de maximizar retornos y diversificar su cartera con inversiones que den mayor rentabilidad a los activos de renta fija, fondos cotizados o bonos de gobierno. 


Es así que, con esta tesis de inversión, inyectan a largo plazo (de entre 7 a 10 años) esos recursos en capital emprendedor. 


Estos fondos no suelen premiar a la tecnología o a la innovación, ni su impacto per se, sino que aprecian el potencial de crecimiento que la empresa tiene en sí, al evaluar su potencial de penetración de mercado y la tracción sustentada con utilidades tangencialmente relacionadas con sus requerimientos de capital de trabajo. 


Típicamente, los fondos de private equity obtienen un 20% de los retornos totales obtenidos, en relación a la utilidad que les generen a sus inversionistas (arriba de una tasa de retorno mínimo esperada). Encima, les cobran a sus inversionistas un 2% por cuota de administración.  


Esto es importante mencionarlo, pues nos da una idea del tipo de perfil empresarial que conforman sus portafolios y el nivel de crecimiento que esperan percibir de las empresas en las que invierten. 

Fondos de capital semilla 

Buscan empresas en etapa de desarrollo e invierten de MXN$500,000 a MXN$50 millones. 

Fondos de capital de riesgo 

Durante el 2020, de los 152 fondos de capital de riesgo en México, 80 estaban orientados a inversiones de capital semilla. Es decir, que estos fondos de capital de riesgo les proporcionaron financiamiento a los emprendedores al inicio o durante la etapa de desarrollo de sus empresas. 

Estas transacciones representaron el 19% de todas las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica, alrededor de US$1,200 millones. Estas inversiones provienen desde fondos de capital privado institucional hasta administradores de fondos de menor escala. 

Los fondos de capital de riesgo invierten en empresas que están en etapa de supervivencia y crecimiento con montos de MXN$50 millones a MXN$500 millones.  

Venture Capital

Corporate Venture Capital


Fondeo Colectivo o Crowdfunding en México

¿Qué es el crowdfunding? ¿Cómo funciona?

Ya sea para solicitar donaciones y crear una base de admiradores, vender anticipadamente tu trabajo artístico o financiar una startup a cambio de equity, hay formas de financiamiento colectivo disponible allá afuera. 


Por el lado obvio, el crowdfunding es una forma de red social basada en Internet. Aun así, es, en muchos sentidos, una propuesta "larga". Puede que hoy existan muchos proyectos en etapa inicial que no reciben la atención de inversionistas institucionales, pero hay algunas macrotendencias del crowdfunding a considerar.


A medida que el crowdfunding presente oportunidades para que se unan fondos de capital institucionales e inclusive bancos, tendremos un escenario de financiamiento más integrador en una especie de plataformas híbridas.


Hay cuatro tipos de esquemas de crowdfunding relevantes para los emprendedores mediante los cuales se puede obtener financiamiento: 

Plataformas de crowdfunding en México

A continuación, te compartimos una lista de algunas de las plataformas de financiamiento colectivo que han presentado su solicitud o ya les han autorizado ser reguladas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como Institución de Tecnología Financiera (ITF):

Equity 

Factoraje 

Deuda

Inmobiliario 

Donaciones

Pregunta frecuente

¿Mi empresa califica para capital semilla?

Antes de invertir tiempo tratando de encontrar a un inversionista, es recomendable que agotes tu capital intelectual pensando en cómo hacer bootstrapping financiero. Esto te impulsará a pensar fuera de la caja y crear valor para tus clientes. 

Podrías dedicar tu tiempo más estratégicamente al buscar a un cofundador con el cual desarrollar un producto mínimo viable. O tal vez es mejor que busques un cliente que te pague por adelantado por tu producto o servicio, y esa venta te proporcione el capital semilla necesario para arrancar.

Solo debes de buscar financiamiento a través de equity si ya has validado tu idea de negocio y no cuentas con suficiente capital para satisfacer la demanda de tu producto, necesitas contratar más capital humano o tienes una clara oportunidad de expandirte.


Publicado: