Tül: la plataforma que optimiza la cadena de suministro de las ferreterías

Tül: la plataforma que optimiza la cadena de suministro de las ferreterías

Testimonial de Tül

Servicio: Marketplace de productos de construcción.

Website: https://tul.mx/

País: Colombia, México y Ecuador.

Producto de Tribal utilizado: Tarjeta de crédito corporativa y transacciones internacionales.

Tül es una startup que se lanzó en 2019 y ha desarrollado un marketplace que les provee productos de construcción a ferreterías pequeñas y medianas. Esta startup colombiana también ofrece la posibilidad de alquilar herramientas para construcción y cuenta con una cadena de suministro disponible las 24 horas del día.

Actualmente, Tül opera en cinco ciudades colombianas, dos ecuatorianas y en el norte de la Ciudad de México. Y busca expandir sus servicios en México para septiembre de este año, cuando comenzará operaciones en Guadalajara (un mercado con un potencial de más de 4,000 ferreterías), mediante un nuevo centro logístico.

Aunque, de momento, Tül le brinda servicio a 600 ferreteros y tlapaleros en la CDMX y la Zona Metropolitana, espera cerrar este año con 5,000 clientes recurrentes. Con este crecimiento, se podría predecir que en el mediano plazo llegará a abarcar las 13,000 tlapalerías de dicha plaza. 

En una entrevista para Forbes, Andrés Ramírez, Manager of Public Affairs and Social Responsibility de Tül, explicó que cuando la pandemia se extendió por la Ciudad de México, le permitió a Tül reorganizar su idea de negocio. Así pudo identificar en qué aspectos debería converger esfuerzos, y le otorgó tiempo suficiente para reabastecer y organizar sus centros de distribución.

Durante este periodo, Tül ideó un esquema que la hace más receptiva y enfocada en el cliente final. Esto lo logró al centrarse en cumplir con los pedidos del propietario de la ferretería familiar, que está a cargo de las operaciones diarias, en menos de 5 horas. Como resultado de este proceso, puede garantizar mejorar la eficiencia logística de sus clientes hasta en un 65%.

Santiago Bueno, el Chief Financial Officer de Tül, nos comparte que hoy por hoy, su marketplace, desde febrero de 2020, en plena pandemia, ha experimentado un crecimiento del 35% mensual, lo que valida el éxito de su nuevo enfoque.  

De igual forma, nos cuenta que la operación en México, que apenas lleva 2 meses y medio, ya es del tamaño de la de Ecuador. Y conforme al feedback que ha tenido de sus clientes, pronostica que, para finales de este año, la operación en México será más grande que en Colombia, donde ya lleva operando casi 16 meses. 

¿Qué sigue para Tül? Pues, según Santiago Bueno, seguirá tratando de conquistar Latinoamérica. Su prioridad inmediata, obviamente, es continuar atendiendo a sus plazas actuales y duplicarse, por lo menos en México, cada mes.

Tül planea aprovechar que, en los últimos años, México ha experimentado un aumento en las “ferreterías de la esquina” que atienden a sus vecinos. De hecho, la startup proyecta un mercado potencial con 120,000 ferreterías en el país. 

Tal crecimiento se debe principalmente a una mayor conectividad a Internet que permite que más emprendedores puedan acceder a financiamiento y logren brindar un servicio de calidad con atención personalizada. Esto le da a Tül la oportunidad de contribuir a la cadena de valor de la industria, que, en 2020, produjo USD$24 mil millones, lo que representa el 2% del PIB mexicano.

Lo anterior se dio porque, a pesar de que la industria de la construcción en México se detuvo cuando llegó el Covid-19, la gente aprovechó esta oportunidad e hizo remodelaciones en su hogar. Pintaron sus fachadas, mejoraron las instalaciones de la cocina, adicionaron pérgolas o instalaron nuevos electrodomésticos.

Cómo Tribal potencializa las finanzas de Tül

Tül encontró en Tribal un aliado que realmente los entiende y les ha dado la flexibilidad con su límite de crédito que necesitan para seguir creciendo. Esto fue posible porque Tribal entendió su modelo de negocio, y sus requerimientos para aperturar una línea de crédito no son “onerosos”. Todo esto ha entablado una buena comunicación entre ambos.

Tribal también le dio la alternativa a Tül de hacer gastos en monedas locales y pagarlos en monedas locales, resultando para Tül muy valioso. Esto ha disminuido su pérdida cambiaria y aumentado su poder de negociación con proveedores nacionales y extranjeros.

“Tener a nuestro lado una empresa como Tribal, es tener un aliado que realmente nos entiende, que nos da el crédito que necesitamos para nosotros seguir creciendo. En Tribal sí entendieron nuestro negocio. Y eso para mí es extremadamente valioso.”
Santiago Bueno, CFO de Tül.

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