Mejora el margen de ganancia de tus operaciones de manufactura con estos consejos

January 12, 2023
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¿Tienes dificultades para aumentar tus ventas en el sector manufacturero? Sabemos que, para las empresas de manufactura actuales, la escasez de personal calificado y el costo de la implementación de la automatización pueden obstaculizar el crecimiento. En muchos casos, los fabricantes se han esforzado por modernizar su enfoque para mantenerse al día en un sector competitivo y cambiante y aumentar con éxito los márgenes de ganancia.

No todas las empresas tienen la capacidad de apostar a lo grande con una gran adquisición o una línea de productos. A veces, basta con centrarse en mejoras graduales de las capacidades existentes o en añadir otras nuevas. La mejora de los márgenes de ganancia puede proporcionar el combustible necesario para alcanzar tus objetivos, aumentando los ingresos o reduciendo los gastos. El efectivo liberado puede reinvertirse en capacidades que permitan el crecimiento.

De acuerdo con Euromonitor International, tras dos años de agitación causada por la pandemia mundial, se estima que las presiones sobre la cadena de suministro disminuirán finalmente en 2023 —lo cual son buenas noticias para el sector. Concretamente, se espera que la mejora de la capacidad de producción, el restablecimiento de los niveles de existencias, el aumento de la capacidad de transporte y el menor crecimiento general de la demanda debido a la ralentización de la economía en 2023 ayuden a reequilibrar la demanda y la oferta y a aliviar los problemas de la cadena de suministro.

La industria manufacturera implica una compleja red de materiales, mano de obra, ventas, distribución y mucho más. Gestionar tus finanzas para obtener rentabilidad requiere un profundo conocimiento de los costes, el inventario, los gastos generales y mucho más.

Reconocer que es posible obtener más de tus operaciones de manufactura es fácil. Determinar cómo es más complicado. Así que antes de rediseñar tus procesos de ventas para aumentar los ingresos o reducir los gastos fijos para recortar costos, tienes que saber dónde están tus mejores oportunidades

He aquí 6 áreas de oportunidad que vemos con más frecuencia en el lugar de producción para aumentar los márgenes de ganancia:

Utiliza métricas

Para aumentar el margen de ganancias, debes saber medir el rendimiento de tu negocio para identificar las ineficiencias. Al medir el rendimiento del marketing, dispondrás de los datos que necesitas para tomar decisiones más inteligentes que impulsen las mejoras y el crecimiento. Al igual que la robótica y la automatización pueden aumentar la eficiencia en el proceso de fabricación, una plataforma de automatización de marketing puede medir todo su embudo de marketing, desde la adquisición hasta el cierre de un cliente.

Con todos tus datos concentrados en un solo lugar, puedes acceder a informes precisos para cada elemento de marketing, incluidos el sitio web, las landing pages, los blogs, los correos electrónicos, los formularios de captación de clientes potenciales, los CTA y las redes sociales. Identifica qué fuentes de tráfico están generando más tráfico, conversiones y clientes y personaliza tu estrategia de marketing de fabricación en función de ello para aumentar los márgenes de beneficio.

Reduce los gastos de captación de clientes

Con el aumento de los costes de marketing, las expectativas de los clientes y el endurecimiento de la competencia, el coste de adquisición de nuevos clientes fabricantes ha aumentado en los últimos años. Entonces, ¿cómo responde tu empresa de manufactura? 

He aquí algunas ideas para reducir tus costes de captación de clientes:

Inbound marketing: Aunque se requiere una inversión inicial en una estrategia de inbound marketing, los beneficios a largo plazo superan con creces al marketing tradicional. Investiga cómo el inbound marketing puede ayudar a tu empresa de fabricación.

Aumenta las conversiones de tu sitio web asegurándote de que éste sea adaptativo y tenga CTA, landing pages y formularios optimizados que animen a los visitantes a convertir. Se pueden realizar pruebas A/B para determinar qué diseños, textos y ubicación funcionan mejor.

Ajusta y optimiza: Analiza tu estrategia de captación actual para determinar cuánto te cuesta cada canal de marketing. Reduce el gasto en las áreas que no producen beneficios e invierte en otras.

Mejora tu experiencia en el cálculo de costos de producto

Muchas compañías manufactureras tienen dificultades para cuantificar el costos de fabricación, ingeniería y entrega de los productos a sus clientes. Los costes de material, nóminas y gastos generales fijos son relativamente sencillos. La tecnología también ha hecho posible el seguimiento de la mano de obra directa en un trabajo.

Sin embargo, hay otros costes más difíciles de calcular, como los tiempos de inactividad imprevistos y los gastos generales variables. Además, el aumento de los costes de material y los recargos adicionales que surgieron durante la pandemia no se han incluido necesariamente en los costes de producción.

Conocer mejor los costes reales te permitirá identificar oportunidades para aumentar los precios o reducir los gastos. A partir de ahí, puedes empezar a explorar otras áreas para el crecimiento del margen, como el control de inventario y los patrones de compra.

Invierte en automatización

La automatización puede mejorar tus ganancias al permitirte hacer más cosas sin necesidad de aumentar tu plantilla. En este mercado laboral tan ajustado, pocos fabricantes quieren eliminar personal. Pero si se automatizan los puestos peligrosos, repetitivos o difíciles de cubrir, es posible ampliar la plantilla existente, producir más piezas a un ritmo más rápido y aumentar así la rentabilidad.

La clave está en invertir estratégicamente en automatización como medio para eliminar esfuerzos, mejorar la precisión y reducir riesgos.

Mejora la eficiencia logística

La eficiencia logística es clave para asegurar que tus productos se entreguen a tus clientes de manera oportuna y a un costo razonable. Esto puede incluir la optimización de rutas de distribución, la planificación de inventarios y la implementación de tecnologías de seguimiento de paquetes para mejorar la visibilidad en el proceso de envío y entrega.

Algunas maneras de mejorarla son las siguientes:

  1. Software de planificación de inventarios: Estos programas ayudan a planificar los inventarios y a optimizar las rutas de distribución mediante la integración de datos de ventas, producción y costos.
  1. Rastreo de envíos: Un sistema de seguimiento de envíos permite a tu empresa de manufactura y distribución tener visibilidad en tiempo real de dónde se encuentran tus envíos y establecer alertas automatizadas para retrasos o problemas con la entrega.
  2. Transporte y optimización de rutas: hay software que puede ayudarle a tu empresa a planificar y optimizar sus rutas de distribución mediante la incorporación de información sobre el costo, la capacidad y el tiempo de entrega, entre otros.
  1. Automatización de procesos de embalaje y etiquetado: Un sistema de esta naturaleza le brinda a tu empresa la posibilidad de aumentar la velocidad y la precisión de los procesos, reducir errores y mejorar la eficiencia en general.
  1. Cloud computing: Utilizando la nube se pueden almacenar grandes cantidades de datos, y esto puede ayudar a tu empresa a analizar y optimizar sus procesos logísticos a través de la integración de herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos.

Implanta capacidades del internet industrial de las cosas (IIoT)

De acuerdo con datos de Statista, el mercado mundial del Internet industrial de las cosas (IIoT) superó los 263.000 millones de dólares en 2021. Se espera que su tamaño aumente en los próximos años hasta alcanzar los 1,11 billones de dólares en 2028.

Y esto no es ninguna sorpresa. Los sensores y otras tecnologías IIoT brindan información extremadamente valiosa sobre el rendimiento operativo, como el estado del equipo, la progresión del trabajo y las tasas de ejecución por pieza. Todos estos datos pueden utilizarse para realizar comparaciones históricas entre máquinas, piezas, turnos y empleados con el fin de identificar áreas para la gestión de márgenes. 

A partir de ahí, puedes empezar a anticipar y eliminar los fallos de los equipos, los tiempos de inactividad y otras fuentes de desperdicio. El tiempo de productividad que se recupera puede convertirse en más capacidad.

¿Y lo mejor? No necesitas invertir en una revisión a gran escala de tus equipos para aprovechar las ventajas de las tecnologías IIoT. Se pueden obtener ganancias incluso con recursos limitados.

Lo sabemos, varias de estas medidas requerirán de cierto grado de inversión. Si tu empresa necesita implementar algunas de estas capacidades, debes cuidar tu flujo de efectivo y, para no hacer un desembolso fuerte de inmediato, hay alternativas de financiamiento que te pueden ayudar a cumplir este objetivo.

Busca una solución que te permita la capacidad de generar tarjetas de crédito empresariales y realizar pagos a cualquier parte del mundo con suficientes días de crédito para que le permitan a tu empresa ahorrar dinero y reducir los costos financieros. Esto podría permitirte invertir en tecnologías y soluciones automatizadas para mejorar la eficiencia logística, optimizar el proceso de producción e implantar capacidades IIot que permitan mejorar la productividad y aumentar su competitividad. Fíjate que esta solución financiera también cuente con herramientas avanzadas para mantenerte actualizado en tiempo real de los gastos de tu empresa para tener un mejor seguimiento y control de tus finanzas.

En resumen

Para mantenerse adelante de la competencia y estimular el crecimiento, tu empresa debe responder a los rápidos cambios que se producen en la industria manufacturera.

Adoptar un enfoque estratégico para mejorar los márgenes es esencial. ¿Cuáles son los puntos fuertes que puede potenciar? ¿Qué es necesario reforzar para gestionar mejor los gastos? Solo teniendo un conocimiento claro e imparcial de las operaciones desde múltiples perspectivas, incluidas las operaciones, las finanzas y la tecnología de la información te será posible responder a esas preguntas.

Examinar toda la cadena de valor de principio a fin revelará casi con toda seguridad muchas oportunidades ocultas para eliminar despilfarros o liberar capacidad. Las estrategias de mejora de márgenes suelen estar interrelacionadas, por lo que una visión integral de todo el ecosistema es fundamental para el éxito.